El presidente Kuczynski se presentó ante la Asamblea de la ONU.

Un poco más de 10 minutos, duró el discurso del presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU),  donde expuso los compromisos de su gobierno para implementar y cumplir los objetivos de desarrollo sostenible, el respecto de los derechos humanos y el Estado de Derecho.

“Deseo trasmitir a esta Asamblea general que el gobierno que yo lidero en el Perú es una apuesta por la modernización, compatible con el esfuerzo que el sistema de las Naciones Unidas viene impulsando en un contexto global, interdependiente y afectado lamentablemente por una serie de graves conflictos que se han mencionado aquí en los debates”, enfatizó  el jefe de Estado en el marco del 71º Período de Sesiones  de este organismo que se celebró hoy en New York.

Asimismo, manifestó que el Perú apuesta a crear en América del Sur y en América Latina, un puente de estabilidad y cooperación entre el Pacífico y el Atlántico,  que propicie una gradual  recuperación de la paz y la prosperidad en el hemisferio occidental.

“Vivimos en distintas partes del mundo una crisis de confianza, retrocesos en la globalización, tentaciones populistas y proteccionistas y una ola de refugiados casi sin precedentes como lo mencionó  el Rey de Jordania”, señaló.

Al inicio de su discurso Kuczynski hizo hincapié en su visión del Perú hacia el 2021, año en que se celebrará el bicentenario de nuestra independencia  

“Hace dos meses inauguré mi mandato como presidente del Perú, expresando un compromiso con los objetivos de los fundadores  de nuestra República. En el año 2021,  los peruanos celebraremos 200 años de vida independiente consolidando una democracia sólida, socialmente funcional y próspera con mejores oportunidades de trabajo y de igualdad, en la que se aseguren los derechos humanos”.

Luego, mencionó que su plan de gobierno y las políticas públicas encaminadas coinciden con los objetivos  de  reducir radicalmente la pobreza en un marco de lucha frontal contra la corrupción, la discriminación, la inseguridad y el narcotráfico. Para ello, manifestó que se brindará a los peruanos educación, salud y otros servicios imprescindibles

AGUA SEGURA Y SANEAMIENTO PARA TODOS

Ante la ONU sostuvo que uno de sus objetivos claves de su gobierno es garantizar la gestión eficaz de agua y saneamiento para todo el Perú  y para ello proveerá  una inversión significativa que priorizará la amazonia y las zonas andinas

“Aseguraremos el acceso al agua y alcantarillado para todas las familias que hoy no cuentan con estos servicios y que representan 10 millones de habitantes, o sea casi un tercio de la población”, afirmó el mandatario, que agregó además que para cumplir dicho plan “trabajaremos con sistemas no tradicionales de agua potable para las zonas no urbanas, implementaremos sistemas de recolección de agua y lluvia en la amazonia y realizaremos obras mediante el llamado programa Sierra Azul Deforestación en las zonas alto andinas para cosechar agua”.

En este tema además pidió la interacción de las Naciones Unidas de forma prioritaria  “Por ello,  estoy muy honrado de haber sido incorporado al panel de alto nivel sobre el agua”, aseveró

CRECIMIENTO VERDE

Por otro lado, dijo que la otra vertiente trascendental de su gobierno es promover el crecimiento verde, articulando, así como  el uso de los ecosistemas terrestres y marinos.

“El Perú es un país especialmente vulnerable, lo que comprobamos todos los días en el deshielo de nuestros glaciares, en el frío extremo que a veces surge en el sur del Perú, lo que nos obliga a reorientar nuestros escasos recursos para enfrentar estos desafíos”, expresó Kuczynski  

DESEA SER PARTA DE LA OCDE

Nuestro gobernante reveló que el Perú busca impulsar políticas como las referidas para  ser miembro en el más corto plazo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“Mi gestión de gobierno tiene una visión clara de los nuevos retos y responsabilidades que debe asumir el Perú, que nos lleva a profundizar coincidencias con países con perspectivas, problemáticas y desafíos similares, entre ellos nuestros socios de la Alianza del Pacífico Colombia, Chile y México y también Brasil y Argentina, vecinos importantes untos con el Ecuador, Con ellos enfrentamos de manera armónica y coordinada los desafíos del desarrollo en el siglo 21”, puntualizó

CONSOLIDACIÓN DE LA DEMOCRACIA

Sobre este tema, el presidente Kuczynski dijo que gobierno del Perú tiene un firme compromiso con la consolidación definitiva de la democracia representativa de los derechos humanos y del Estado de Derecho.

“En este marco, las libertades fundamentales, el derecho a participar libremente en la vida política, la separación y el respeto al equilibrio de poderes son pilares de la gobernabilidad de nuestra región y garantía de un futuro con esperanza” mencionó

CRÍSS EN VENEZUELA

Acto seguido, fue claro en señalar que el Perú es respetuoso de la no intervención en los asuntos internos de otros Estados, norma que los países latinoamericanos creamos e introdujimos dentro del derecho internacional hace un siglo.

“Sin embargo, el respeto a este principio no puede ni debe contraponerse con la defensa y promoción internacional de la democracia y los derechos humanos, que son un patrimonio irreversible de las nuevas generaciones”, declaró ante la Asamblea.

“En este contexto – prosiguió el presidente peruano – es imprescindible que mencione nuestra preocupación por la crítica situación política, económica y social que vive el amigo país de Venezuela. La plena vigencia de la democracia requiere el absoluto respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales y el debido proceso así como la plena garantía del respeto a la separación y el equilibrio de poderes. Esta situación,  se ve afectada hoy en Venezuela por la extrema violencia, la confrontación social y política y una grave escases de medicinas y alimentos”, resaltó  

En tal sentido, invocó con firmeza y solidariamente a  que inicie cuanto antes un dialogo político interno sin condicionamientos ni restricciones en un marco de pleno respeto a la constitución con la finalidad de enfrentar la crisis multifacética en dicha nación.

. El Perú está en la mejor disposición para realizar todos los esfuerzos necesarios que puedan ayudar a nuestros amigos venezolanos,  para que alcancen una solución a sus problemas. Trabajaremos con los países de la Alianza del Pacífico en este empeño y en particular con Colombia, donde estaremos en muy pocos días para presenciar la firma del Acuerdo de paz con las FARC, manifestó la máxima autoridad peruana.

Foto: Secretaria de Prensa del Palacio de Gobierno. 

Por Luis Miguel Guerrero.         

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.