Sunafil
Sunafil

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) recuerda a los empleadores del régimen privado que deben efectuar un pago triple a quienes laboren el 30 de agosto.

Próximos al feriado del 30 de agosto, fecha en que se conmemora el día de Santa Rosa de Lima, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) recuerda a los empleadores del régimen privado que deben efectuar un pago triple a quienes laboren dicho día.

Este pago debe realizarse siempre y cuando los trabajadores no gocen del día de descanso, en compensación por el día trabajado.

Las tres remuneraciones están basadas en: una remuneración por el día feriado, una remuneración por el trabajo que realiza y una sobretasa del 100 %. En ese sentido, si por un día laborado, el trabajador recibe S/50, al final del mes deberá recibir S/100 adicionales, dado que la primera remuneración diaria ya se encuentra incluida en su sueldo mensual.

¿Cuál es el caso de los teletrabajadores? Los trabajadores que están en la modalidad de teletrabajo también tienen derecho a acordar con su empleador un día de descanso sustitutorio o un pago triple por el trabajo en día feriado.

Cabe señalar que el incumplimiento de las disposiciones relacionadas con los descansos remunerados en días feriados es considerado una infracción muy grave en materia de relaciones laborales. Las multas por incumplimiento son las siguientes: si es una microempresa, la multa oscila entre 1138,50 y 3366,00 soles. Si se trata de una pequeña empresa, la multa se establece entre 3811,50 y 37 867,50 soles. Y si no es una pyme, la multa se considerará entre 13 018,50 y 260 023,50 soles.

¿Desea información o hacer una denuncia laboral? Los trabajadores que detecten que su empleador no ha cumplido con el triple pago o con otorgar un día de descanso, pueden acudir a la Sunafil o formular denuncias virtuales ingresando a la página web: www.gob.pe/sunafil.

Una vez dentro del portal institucional, deberán ubicar la pestaña ‘Denunciar incumplimientos laborales de una empresa privada’. En caso deseen hacer consultas, pueden llamar al 01-3902800 (opción 1) o a la línea gratuita 0800-16872.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea