EsSalud salvó la vida a paciente con agresivo cáncer a genitales

El Hospital Augusto Hernández Mendoza, de la Red Asistencial Ica, del Seguro Social de Salud, logró salvar la vida a un paciente de 38 años de edad, quien sufría de un agresivo cáncer a los genitales.

Así lo informó la doctora María Esther Kuroki Yshii, Directora del Hospital, quien señaló que se tuvo que realizar de emergencia una Penectomía Radical y Uretroplastía Perineal con el apoyo de galenos especializados de Lima e Ica.

“Esta intervención de alta complejidad demandó un tratamiento pre quirúrgico muy rápido, ya que estábamos luchando contra el tiempo, el cáncer había afectado todos los genitales y había avanzado hacia la Uretra amenazando con desarrollar una posible sepsis”, explicó la funcionaria.

De otro lado el doctor Elvis Guevara, médico especialista del Seguro Social de Salud, señaló que la agresiva intervención pudo salvar la vida del paciente, ya que la lesión se complicó demasiado rápido afectando la parte media del pene, la uretra, e “infiltrándose” en la zona ganglionar, formándose un agresivo cáncer.

“El paciente nos indica que, hace un año se percató que tenía una lesión pequeña en el glande y que no le brindó importancia; sin embargo, al poco tiempo la lesión empezó a empeorar ocasionándole intensos dolores, y llegando a impedirle miccionar; es en ese momento en el que decide acercar al consultorio de Urología” señaló.

También señaló, que al realizarse los exámenes especializados se confirmó la presencia de un tumor que comprometía la uretra, por lo que en forma inmediata se le preparó para esta radical cirugía, en donde se tuvo que extirpar el pene en forma total a fin de evitar una posible infección generalizada que pusiera en riesgo su vida.

Tras la exitosa intervención, el apaciente se encuentra con buen semblante, ya que gracias a la operación se logró retirar la totalidad del tumor, sin embargo, se necesitará un tratamiento con quimioterapia para eliminar todo rezago de células cancerígenas.
El especialista indicó que de acuerdo a su recuperación se está evaluando realizar una reconstrucción de los genitales con colgajos musculares y una prótesis peneana a fin de restablecer su función sexual.

Para finalizar el galeno instó a los varones a realizarse chequeos preventivos en urología, ya que una detección temprana de cualquier tipo de cáncer permitiría incrementar la tasa de éxito en el tratamiento, logrando salvar más vidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.