Los mandatarios Kuczynski y Correa suscribieron el acuerdo de integración en la ciudad ecuatoriana de Macas.

El presidente del Perú Pedro Pablo Kuczynski y su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, firmaron esta tarde la “Declaración de Macas”, cuyo objetivo es fortalecer la relación entre ambas naciones.

En su alocución, el mandatario peruano fue tajante en pedir que no haya  más palabras pasivas (rebuscadas) en los acuerdos. “Hablemos sencillo, en nuestro castellano, No nos refugiemos en palabras para evadir la acción si no que las palabras sean acción. Eso es lo que buscamos”, puntualizó.

Además, explicó que el “en el acuerdo hay cosas absolutamente de cajón como la protección del medio ambiente, levantar los estándares en las zonas de frontera, la nutrición y la lucha contra la anemia.

No obstante, Kuczynski resaltó algunos puntos específicos que se acordaron en la declaración firmada en la ciudad ecuatoriana de Macas con motivo del Décimo Gabinete de Ministros Binacional entre Perú y Ecuador.

Los temas específicos que detalló y explicó en algunos casos el dignatario peruano fueron los siguientes”

CONECTIVIDAD: “Carreteras que ya estaban en proceso como Loja- Saramiriza tiene un nuevo trazado directo, que se tendrá que estudiar en vez de ir al sur y volver a hacia el norte”.

INTERCONEXIÓN ELECTRICA: “Será de 500 kilovoltios en vez de la conexión actual de 220. Eso va a mejorar mucho las posibilidades de  integración energética entre los dos países”.

OLEODUCTO NORPERUANO: “Ahora se encuentra en mantenimiento y reconstrucción, pero que estará listo en unos meses como una posibilidad para evacuar el petróleo del lote 86 del Ecuador hacia el pacífico”.

ROAMING INTERNACIONAL Y CELULARES: “El tema es un poco complicado, pero en el cual se ha progresado”

RAFAEL CORREA Y SU ÚLTIMO GABINETE BINACIONAL

Por su parte, el presidente ecuatoriano Rafael Correa, señaló que los acuerdos “son mecanismos muy eficaces y muy  eficientes de trabajo. Se ha avanzado muchísimo en el caso de nuestros países”.

Asimismo, destacó el hecho de que en este gabinete “se ha destrabado el tema de la interconexión de los 500 kilovoltios, que permitirá al Ecuador enviar energía hasta Chile y al Perú a generar ingresos por la trasmisión a través de su territorio, Además esto permite complementarse, es decir,  si Ecuador tuviese un problema energético recibiría energía del Perú y viceversa. Son grandes avances para una verdadera integración”.

El gobernante del país norteño precisó entre otras cosas que esta reunión ha servido para generar confianza y energía. ”Hay que estar atrás de cada cosa hasta que haya un verdadero cambio cultural y aprendamos a ser muy concretos, muy contundentes para trabajar por nuestros pueblos. No hay tiempo que perder sino que tememos que recuperar el tiempo perdido. Este gabinete sirve para generar conocerse, generar confianza y empatía, algo importante para el trabajo en beneficio de nuestra gente, de nuestras naciones”.

 Por último, Rafael Correa – que concluirá su mandato el próximo año – le deseó suerte a Pedro Pablo Kuczynski en su mandato presidencial. “Este es mi último gabinete binacional y para usted es el primero. Buen viento, buena mar, mucha suerte en sus funciones. La alegría de Perú es la de nosotros. Bienvenido siempre. Que Viva Perú, que Viva Ecuador y que Viva la patria grande” aseveró.

MINISTROS ACUERDAN OTROS TEMAS

En tanto, los ministros de Estado de Perú y Ecuador lograron otros acuerdos que se sustentan la Declaración de Macas, a los cuales llamaron EJES.

Al respecto, en el eje de asuntos sociales y culturales, los ministros decidieron fomentar la inclusión económica con un enfoque de desarrollo productivo y vinculación con los mercados locales. Además, realizar acciones para reducir la violencia de género y fomentar la participación política de la mujer, impulsar el empleo juvenil, reconocer los títulos de educación universitaria e impulsar un programa de movilidad académica y estudiantil.

En el eje de infraestructura y conectividad, se acordó continuar con el mantenimiento de los ejes viales binacionales y realizar obras complementarias para mejorar la capacidad de las vías; así como iniciar la construcción del mercado de Zarumilla e intercambiar experiencias sobre sistemas de alerta temprana de emergencias.

En el eje de asuntos ambientales y energéticos, se determinó llevar adelante una mejor regulación de los recursos forestales y formular un programa binacional contra las sequías. En tanto, en el eje de seguridad y defensa se decidió hacer operativos conjuntos para prevenir y erradicar diversos delitos, como el contrabando y la minería ilegal.

Finalmente, en lo referido al eje de asuntos productivos, comerciales y de turismo se convino fortalecer las pequeñas empresas y desarrollar estrategias de promoción turística, además de iniciar el proyecto Puyango-Tumbes.

Foto: Secretaria de Prensa del Palacio de Gobierno. 

Por Luis Miguel Guerrero.         

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.