El presidente Kuczynski afirmó que mejorará la recaudación en los municipios del Perú para llevar a cabo obras de inversión pública.

Durante su discurso de inauguración del III Congreso Nacional de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, enfatizó que trabajará para mejorar las condiciones de vida de la población y dotar de mayores oportunidades de desarrollo para los peruanos: “Yo quiero un Perú distinto en cinco años”.

En tal sentido, sostuvo que con las facultades otorgadas por el Congreso mejorará la recaudación de los ingresos en las municipalidades del país “Le he pedido al Ministerio de Economía y Finanzas que, con las facultades delegadas, inicie una reforma que permita recaudar más y bien (…) para que las municipalidades hagan que sus localidades sean atractivas”, dijo el mandatario.

Agregó además, que él está de acuerdo con el cambio de las finanzas municipales para establecer un subsidio que beneficie a los gobiernos locales con menores recursos económicos, a quienes también les ayudará a mejorar su nivel de recaudación.

Ante más de mil alcaldes provinciales y locales del país – que acudieron  al evento realizado en el Centro de Convenciones 27 de enero, ubicado en el distrito de San Borja – Kuczynski precisó que la mejora de la recaudación en los municipios permitirá ejecutar diversos proyectos de inversión pública a favor de los ciudadanos.

TRANSPORTE PÚBICO

Al respecto, el jefe de Estado señaló por ejemplo que en Lima se piensa implementar el tren de cercanías desde la provincia de Barranca hasta la región Ica. “Ya estamos trabajando con el ministro (de Transportes) para que la segunda Vía de Evitamiento, que se hará alrededor de Lima, tenga el ancho suficiente para que el tren pueda estar en medio y no se tenga que expropiar dos veces los terrenos, que es la gran traba en los proyectos de transporte urbano”, detalló.

Del mismo modo, a nivel país, expresó que se buscará optimizar la movilidad urbana, con el fin de que los usuarios puedan tener un acceso a sistemas de trasportes masivos más limpio, eficiente y rápido.

“Tenemos que hacer los grandes proyectos en Trujillo y Arequipa.  En Arequipa hay un lindo proyecto de una especie de Metropolitano que va a ser reemplazado por un tranvía, o sea, estamos regresando a lo que se tenía hace 80 años, que funcionaba bien, pero se desechó. Tenemos que volver a eso porque es un transporte ecológicamente limpio, eficiente y rápido”, manifestó el máximo gobernante del Perú.

AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO

Por otro lado, sobre la cobertura de agua y alcantarillado, el dignatario Kuczynski contó que se viene elaborando una lista de proyectos de implementación del referido  servicio en todo el territorio peruano, el mismo que se encuentra a cargo de Edmer Trujillo, ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento. “Ya le hemos adelantado 2 mil millones de soles para empezar (a ejecutar) los proyectos de agua, tenemos una larga lista que vamos a develar en los próximos días”, afirmó.

Asimismo, indicó que para optimizar el recurso hídrico y económico para estos servicios, es necesario efectuar una reforma de las empresas de agua potable y alcantarillado en la nación. “Las empresas de agua pierden plata, no tienen recursos, pierden agua. Hay mucha gente que no paga sus facturas de agua, entonces tenemos que cambiar esto”, reveló el presidente.

SOBRE LAS ALCALDES

Pedro Pablo Kuczynski mencionó que está de acuerdo con que las autoridades locales puedan reelegirse por un periodo inmediato.

Foto: Secretaria de Prensa del Palacio de Gobierno. 

Por Luis Miguel Guerrero.                                  

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.