La guía es documento que permitirá al sector público y privado conocer los beneficios que traerá consigo la implementación del referido AFC para nuestro país.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) presentó la “Guía del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, documento que permitirá al sector público y privado conocer los beneficios que traerá consigo la implementación del referido acuerdo a nuestro país.

Al respecto, Edgard Vásquez, viceministro de Comercio Exterior, sostuvo durante la presentación realizada dentro del marco del Taller Nacional del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) que “Esta guía es un instrumento de difusión que busca dar a conocer las principales medidas del Acuerdo y los beneficios resultantes de su aplicación en el Perú”.

Asimismo, resaltó que el desarrollo y fortalecimiento de la facilitación es una estrategia que el sector viene trabajando desde hace más de diez años. “El Perú es una de las economías en desarrollo que ha cumplido con la mayoría de las medidas necesarias para implementar este Acuerdo, destacando por ejemplo la interoperabilidad y el avance de la infraestructura portuaria y aeroportuaria. Sin embargo, aún tenemos como reto mayor la reducción de los costos asociados al comercio”, señaló.

Por parte de la OMC, estuvo como invitada Roberta Lascari, Especialista en políticas comerciales del referido organismo,  quien manifestó que “Perú tiene una agenda bastante ambiciosa de facilitación de comercio exterior que va más allá incluso de las obligaciones mínimas del Acuerdo”

Es importante mencionar que el Mincetur organizó – como responsable de la implementación del Acuerdo en el Perú – ejecutó el Taller Nacional del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio con el apoyo de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Dicho evento tuvo como finalidad fortalecer el intercambio de información, así como identificar las buenas prácticas que han sido ejecutadas a nivel internacional y poder a futuro concertar posibles medidas para lograr la implementación plena del AFC en el país.

Del mismo modo, el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio tiene concordancia con los objetivos trazados en el Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX) y su pilar número tres, respecto a la facilitación del comercio exterior y eficiencia de la cadena logística.

DEBES SABER QUE…

El Acuerdo de Facilitación del Comercio es un acuerdo multilateral cuyo objetivo es reducir los costos asociados al comercio y simplificar todos los procedimientos y formalidades para la importación, exportación y tránsito de mercancías.

  El Perú es el primer país de la Alianza del Pacifico y el tercero en Sudamérica en ratificar el Acuerdo. La ratificación lo hizo el  07 de julio de 2016 mediante el Decreto Supremo N° 044-2016-RE.

El AFC lo integran los 164 miembros de la OMC. A la fecha, son 96 países que lo han ratificado, siendo 110 ratificaciones las necesarias para que el Acuerdo entre en vigor.

Foto: MINCETUR.

Por Luis Miguel Guerrero.                     

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.