Perú fue superior a Paraguay en Asunción.

rompió una racha de más de 12 años sin victorias de visita por Mundialistas tras golear 4-1 a la selección de Paraguay en el Estadio Defensores del Chaco de Asunción por el proceso hacia 2018.

En efecto, luego de 28 partidos sin celebraciones jugados fuera de casa (en los cuales sólo se consiguió empatar sin goles  ante los paraguayos por las Sudáfrica 2010 y ante Bolivia 1-1 por el camino hacia Brasil 2014), un selección nacional de fútbol – esta vez dirigida por el argentino Ricardo Gareca y capitaneada por ) logró alzarse con los tres puntos dentro de la cancha.

Hoy, el elenco bicolor ganó, goleó y gustó – principalmente en el segundo tiempo – para dejar atrás el 1 de junio del 2004, fecha en que se derrotó a Uruguay por 3-1 en Montevideo con tantos de Norberto Solano, Claudio Pizarro y Jefferson Farfán (en aquella oportunidad, el brasileño Paulo Autuori dirigió al equipo patrio.

Sobre el compromiso de hoy, como es casi habitual jugando de visita, todo comenzó mal para el seleccionado peruano,  ya que Marcos Rivero puso en ventaja al once paraguayo a los 10 minutos de la inicial, aprovechando errores de la defensa contraria. PAR 1 VS 0 PER.

Tras el gol local, poco a poco se hizo dueño de las acciones, jugando a ras de piso, hecho que les permitió crear alguna zozobra en arco paraguayo. En el referido periodo, Renato Tapia estuvo a punto de empatar las acciones pero el meta Barreto lo impediría con su cuerpo.

A los segundos de iniciarse el complemento, el cuadro nacional  se encontró una magnífica ocasión para igualar el marcador, pero Barreto en primera instancia y luego el palo, salvarían a Paraguay tras un cabezazo y remate efectuado por , respectivamente.

Pero la igualdad llegaría a los 48 minutos, cuando Christian se elevó dentro del área para conectar con golpe de cabeza un excelente centro ejecutado por Yoshimar Yotún. PAR 1 VS 1 PER.

La pelota jugada sobre el piso fue la principal arma de , que tuvo a como el mejor jugador de la selección y a Guerrero como pieza importante, porque aunque él no marcó goles, hizo un buen trabajo recostándose por los costados y moviéndose constantemente para jalar  marcas con el fin de que el propio , Flores y Carrillos tengan espacios y creen constante peligro.

El que  parecía ser local en Asunción era el elenco visitante, ya que tuvo el control del mediocampo y además no le permitía a Paraguay crear opciones de gol pese a algunas aproximaciones al arco de Gallese que morían en los despejes de su zona defensiva.

Recién en el minuto 70, el dominio del elenco de la franja tuvo sus frutos, luego de que logró recuperar un balón en salida de la zaga rival para avanzar, ingresar al área, amagar a un defensa y ceder a Edison Flores, que prácticamente sin arquero – que había salido de su valla para cortar la jugada del volante que actúa en Sao Paulo – empujó el balón hacia el fondo de las redes para decretar el 2-1 a favor de .

Luego, sobre los 77 minutos, un disparo de cabeza de sería controlado por Barreto, el mismo que dos minutos después no pudo ante Christian , que lo amagó para dejarlo sin opciones, ampliando así la cuenta y sentenciando prácticamente la historia del encuentro. PAR 1 VS 3 PER.

La goleada peruana se concretaría, gracias a un autogol de Edgard Benítez, que en su afán de interceptar el disparo de Flores, terminó por depositar el esférico en propio pórtico, decepcionando por completo a un país entero, que confiaba en la selección guaraní y más aún luego de superar 1-0 a Argentina en Córdoba. PAR 1 VS 4 PER.

Esta victoria, representa para , la vuelta a la lucha por el sueño de clasificar a un Mundial de fútbol, y ello se debe esencialmente gracias a que la FIFA le otorgó los 3 puntos a la bicolor del partido que se perdió en La Paz ante Bolivia (0-2).

Con 14 puntos, el combinado blanco y roja se ubica en el octavo lugar, a tres puntos de Ecuador y Chile, cuarto y quinto de la clasificación respectivamente. Un triunfo el martes ante Brasil En Lima – ojalá que suceda – confirmará las posibilidades de para intentar obtener un cupo a 2018, ya sea de forma directa o vía repechaje.

Quien escribe, hace varias fechas daba por eliminado a , pero todo podría cambiar si este martes se consigue un buen resultado ente el puntero del certamen – invicto desde que TITE asumió como seleccionador – y al menos termine a tres puntos o menos de la quinta posición. Ojalá el equipo nacional haga que mis comentarios pasados se vuelvan nada,  si es que vence a Brasil,  o al menos si obtiene un resultado que lo acerque a posiciones de clasificación.

A continuación, detallo la clasificación general y la próxima fecha doble de las

 

CLASIFICATORIAS SUDAMERICANAS – MUNDIAL FIFA 2018

TABLA DE POSICIONES

                   
 

EQUIPOS

PUNTOS

DG

J

G

E

P

GF

GC

1

BRASIL

24

17

11

7

3

1

26

9

2

URUGUAY

23

15

11

7

2

2

23

8

3

COLOMBIA

18

3

11

5

3

3

15

12

4

ECUADOR

17

3

11

5

2

4

19

16

5

CHILE

17

2

11

5

2

4

18

16

6

ARGENTINA

16

-1

11

4

4

3

11

12

7

PARAGUAY

15

-5

11

4

3

4

11

16

8

PERÚ

14

0

11

4

2

5

18

18

9

VENEZUELA

5

-12

11

1

2

8

14

26

10

BOLIVIA

4

-22

11

1

1

9

9

31

 
 
 
   

12° Jornada

   
         

15 de noviembre

03:00PM

Bolivia

vs

Paraguay

15 de noviembre

04:00PM

Ecuador

vs

Venezuela

15 de noviembre

06:30PM

Argentina

vs

Colombia

15 de noviembre

06:30PM

Chile

vs

Uruguay

15 de noviembre

09:15PM

PERÚ

vs

Brasil

 
 

Foto:    

Por: Luis Miguel Guerrero.

 
 
 
 

Luis Miguel Guerrero

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.