Perú no pudo con el Brasil de Tite en el Estadio Nacional.

Perú fue superado en el Estadio Nacional de Lima 2-0 por su similar de Brasil, oncena que incrementó su supremacía al frente de la tabla de posiciones de las Clasificatorias al Mundial FIFA Rusia 2018 tras culminar la 12° jornada, última en el presente año.

La derrota representa para los nacionales quedar a 5 puntos de Argentina, selección que en este momento se encuentra en la posición de repechaje clasificatoria con 19 unidades. En tal sentido, el equipo patria deberá ganar en marzo tanto a Venezuela como Uruguay (sus próximos rivales) si es que desea almenos intentar luchar por la plaza para enfrentar al mejor cuadro del continente de Oceanía.

Sobre el compromiso desarrollado esta noche en Lima, Perú simplemente no pudo sostener el ímpetu del primer tiempo y terminó siendo dominado por un rival que se dedicó a trasladar el balón para generar espacios a la hora de pretender atacar. En ese sentido, y aunque no crearon  muchas situaciones de gol, el líder del certamen – con Neymar y Coutinho como sus jugadores más peligrosos – impusieron su jerarquía tras aprovechar dos errores defensivos locales  para resolver el duelo en el complemento con tantos de Gabriel Jesús y Renato Augusto.

En el inicio, los dirigidos por el argentino Ricardo Gareca presionaron la salida adversaria hasta dentro de su área y sorprendieron con unos buenos diez minutos, donde incluso casi abren en el marcador a través de André Carrillo, que dentro del área remató el balón, que lamentablemente pegó en el madero.

Si bien es cierto, Perú se mantenía atento y concentrado en sus líneas, al frente estaba un equipo que en el cualquier momento podía hacer daño, situación que aconteció cuando Neymar en uno de sus regates cruzó el balón hacia el medio del área para que Paulinho dispare y propicie los aplausos para Gallese, quien atajó el remate. Luego un envío cruzado de Renato Augusto se perdería al saque de meta.

Pasada la media hora de juego, los locales llegarían con cierto susto al arco de Allison, que controló bien un remate sin potencia por parte de Andy Polo.

Antes del descanso, Fernandino aprovecharía un tiro de esquina para impactar de cabeza el esférico el mismo que se marcharía por encima del travesaño.

En líneas generales, durante la primera etapa,  Brasil hizo suyo inteligentemente el ritmo del partido sin llegar a ser profundo de cara al pórtico de Gallese. El objetivo de Tite fue – en mi humilde opinión – hacer que el impetuoso Perú corra detrás del balón para originar cansancio en sus jugadores.

Tras el descanso, la selección bicolor llegaría al arco contrario a los 47 minutos, cuando Aquino recuperó un balón para centrárselo a Guerrero, a quien no le llegó cómodo para definir.

Después de esa jugada, Brasil  siguió transitando el esférico, aunque esta vez,  con mucho orden, precisión, eficacia y desequilibrio al hora de propiciar sus jugadas ofensivas, las cuales también fueron pocas, pero las necesarias para celebrar en Lima.

En un lapso de tres minutos, Neymar y Fernandinho avisaban con un remate de media distancia que agarró Gallese y un remate de cabeza desviado, respectivamente.

Hasta que llegaría el minuto 58, en el que un disparo de Coutinho es trabado dentro del área, pero para fortuna del brasileño, el balón le queda cerca para seguir luchando por el control del mismo, propiciando con ello que rebote en Pedro Aquino para direccionarse finalmente hacia la posición de Gabriel Jesús delantero que no perdonó y marcó el tanto de apertura.

El 1-0 en contra fue fatal para el cuadro peruano, que se veía ya un once cansado obligado por Brasil a que corra detrás de la redonda para adueñarse de ella. Los laterales – Corzo y Loyola – no tuvieron muchas ideas para cooperar en la ofensiva, Cueva no gravitó y Guerrero se dedicó más a la marca en salida y a chocar con los defensas de camiseta azul al no llegarle balón alguno para siquiera preocupar a Allison y compañía.

No obstante, Christian Ramos – de lo mejor Perú junto a la figura Alberto Rodríguez – levantó a los aficionados de sus butacas a los 70 minutos,  tras pegarle un esférico derivado de un córner, que finalmente se fue desviado.

A falta de quince minutos para el final del encuentro, Neymar hizo una diagonal para rematar libre de marca, pero su disparo pegó en el travesaño, perdiéndose fuera del campo.

Pero en la siguiente jugada, los brasileños aumentarían la cuenta, luego de aprovechar otro rebote – esta vez de Loyola – que le permitió a Gabriel Jesús tomar el balón para habilitar a Renato Augusto, que definió con categoría.

El marcador era un resultado justo por lo que sucedía en el terreno de juego, aunque también es verdad que Brasil pudo aumentar cifras en los descuentos, mediante Paulinho, echó fuera el esférico con todo el arco a su disposición.

De esta manera, Brasil llega a los 27 puntos y termina el año en el primer lugar de las clasificatorias, teniendo en cuenta  que Tite – técnico campeón mundial con el Corinthians de Brasil junto al peruano Paolo Guerrero – ha ganado con su selección los 6 partidos que ha dirigido, manteniendo por consiguiente el invicto y un 100% de efectividad.

Mientras tanto, Perú se quedó en el octavo lugar con 14 puntos, por lo que está obligado a ganar los dos partidos que sostendrá en marzo ante Venezuela y Uruguay, si es que quiere pensar en una posible lucha por el quinto lugar.

A continuación detallo la clasificación general y la próxima fecha doble a jugarse el próximo año:

 

CLASIFICATORIAS SUDAMERICANAS – MUNDIAL FIFA RUSIA 2018

TABLA DE POSICIONES

                   
 

EQUIPOS

PUNTOS

DG

J

G

E

P

GF

GC

1

BRASIL

27

19

12

8

3

1

28

9

2

URUGUAY

23

13

12

7

2

3

24

11

3

ECUADOR

20

6

12

6

2

4

22

16

4

CHILE

20

4

12

6

2

4

21

17

5

ARGENTINA

19

2

12

5

4

3

14

12

6

COLOMBIA

18

O

12

5

3

4

15

15

7

PARAGUAY

15

-6

12

4

3

5

11

17

8

PERÚ

14

-2

12

4

2

6

18

20

9

BOLIVIA

7

-21

12

2

1

9

10

31

10

VENEZUELA

5

-15

12

1

2

9

14

29

 

 

13° Jornada 23 de marzo del 2017)

     

Colombia

vs

Bolivia

Paraguay

vs

Ecuador

Argentina

vs

Chile

Venezuela

vs

PERÚ

Uruguay

vs

Brasil

     

14° Jornada (28 de marzo del 2017)

     

Chile

vs

Venezuela

Brasil

vs

Paraguay

Ecuador

vs

Colombia

Bolivia

vs

Argentina

PERÚ

vs

Uruguay

 

 

Foto: GLOBE SPORTE DE BRASIL.    

Por: Luis Miguel Guerrero.

 

 

 

 

 

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.