El presidente Kuczynski recibió en Palacio de Gobierno a su homólogo chino, Xi Jinping.

Esta mañana, en el Palacio de Gobierno, el presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, recibió la visita de su homólogo de China, Xi Jinping, quien fue distinguido con los honores correspondientes a su alta investidura. Ambos estuvieron acompañados de sus esposas, las primeras damas Nancy Lange y Peng Liyuan, respectivamente.

Luego de que escuchar las sagradas notas de ambos himnos nacionales  y presenciar el momento del disparo de 12 salvas, Kuczynski y Jinping presidieron luego una reunión de trabajo de las delegaciones de Perú y China, en la que se revisarán los temas más importantes de la agenda bilateral.

Posteriormente,  en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, se suscribieron 13 acuerdos de cooperación internacional en temas económicos, tecnológicos, culturales y de comercio exterior, al igual que en asuntos de desarrollo industrial, ambiente, así como energía y minas.

A continuación, detallo los referidos acuerdos suscritos:

1.- Plan de acción conjunta 2016-2021 suscrito por el Ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna, y su homólogo Chino, Wang Yi.

2.- Memorándum de entendimiento para el fortalecimiento de la asociación estratégica integral entre el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China.

3.- Memorándum de entendimiento sobre el programa del mecanismo de diálogo estratégico sobre cooperación económica entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China.

Los dos últimos en mención suscritos también por el Canciller Ricardo Luna y el presidente de la Comisión de Desarrollo y Reforma, Xu Shaoshi.

4.- Convenio de cooperación económica y técnica para ayuda gratuita.

5.- Canje de notas para la donación de computadoras para el Sistema de Notificación electrónica del Poder Judicial del Perú.

6.- Canje de notas sobre estudio sobre estudio de factibilidad del proyecto de mejoramiento de los servicios culturales del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.

7.- Acta de entrega  recepción de la donación de vehículos y bienes para apoyar las actividades de la reunión APEC 2016.

La suscripción de los cuatro convenios anteriores estuvo a cargo del ministro de RR.EE, Ricardo Luna y el ministro de comercio de China, Gao Hucheng.

8.- Memorándum de entendimiento para la optimización del Tratado de Libre Comercio entre el Ministerio de Comercio de China y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú; firmado por el titular del Mincetur, Eduardo Ferreyros y su homólogo chino, Gao Hucheng..

9.- Memorándum de entendimiento sobre la cooperación de zonas industriales;  suscrito por el ministro de la producción Bruno Giuffra y su el de Comercio de China, Gao Hucheng,

10.- Memorándum de entendimiento para la cooperación en tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo industrial; firmado por el titular de PRODUCE, Bruno Giuffra, y el presidente de la Comisión de Desarrollo y Reforma, Xu Shaoshi.

11.- Memorándum de entendimiento sobre el fortalecimiento de la inversión en el sector minero; suscrito por el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo Flores y el presidente de la Comisión de Desarrollo y Reforma, Xu Shaoshi.

12.- Acuerdo de cooperación ambiental; firmado por la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, y el Ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi.

.13.- Protocolo de Cuarentena e Inspección para el envío de arándanos peruanos a China, por el ministro de Agricultura y Riego de Perú, José Manuel Hernández; y el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi.

Por otro lado, en el marco de la visita de Estado del presidente de China Xi Jinping a nuestro país, se suscribieron los siguientes acuerdos bilaterales:

1.- Acuerdo Marco de Cooperación de Financiamiento y Seguro de 200 millones de dólares entre China Export & Credit Insurance Corporation (SINOSURE) y la entidad estatal COFIDE.   

2.- Acuerdo Marco de Cooperación de Financiamiento por 300 millones de dólares entre el Banco de Desarrollo de China y el BCP.

3.- Memorándum de entendimiento para la Cooperación en el desarrollo energético entre el Ministerio de Energía y Minas e Hydroglobal Perú S.A.C. y China Development Bank.  

4.- Suscripción del Convenio entre el Ministerio de Energía y Minas del Perú y China Three Gorges Corporation.

5.- Suscripción del Convenio Marco sobre Cooperación en el ámbito de hidrocarburos Ministerio de Energía y Minas y China National Petroleum Corporation – CNP

Foto: Secretaria de Prensa del Palacio de Gobierno.

Por Luis Miguel Guerrero.                     

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.