El presidente Kuczynski se reunió con empresarios chilenos.

Durante el  la inauguración del trigésimo octavo Encuentro Nacional de la Empresa (ENADE) realizado en Santiago, el presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, volvió a recalcar que tanto Chile como los países de  la cuenca del Pacífico deben dar una «respuesta clara» al nuevo proteccionismo que asoma en el mundo.

Ante el triunfo del Brexit en el Reino Unido, y luego con el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el mandatario de la República, indicó en el evento organizado por el  Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (ICARE), que las naciones del área del Pacífico todavía están a tiempo para hacer frente a esta amenaza, que reaparece como una «nube gris».

Por otro lado, Kuczynski expresó que Chile y Perú – países que cuentan con un importante instrumento que es la Alianza del Pacífico, bloque integrado también por Colombia y México – tienen que enfrentar juntos los nuevos desafíos que plantea el escenario internacional con el objetivo de dar respuestas concretas y proyectarse al mundo.

«Yo siempre dije que (la Alianza del Pacífico) era el eje pensante de América Latina; del otro lado estaba el proteccionismo, el gasto en subsidios desenfrenado, que no era viable, y ahora estamos viendo el ajuste que es inevitable, la Alianza del Pacífico tiene que utilizarla para enfrentar este nuevo proteccionismo», precisó el jefe de Estado.

En tal sentido, el dignatario peruano mostró su confianza en que América Latina  dará un gran salto en los próximos años incrementando su peso en la economía mundial. «Hace 100 años América Latina era el 8 por ciento del producto mundial, hoy sigue siendo el 8 por ciento, demos un gran salto al 10 por ciento, creo que lo podemos hacer y por eso estoy muy entusiasmado», enfatizó.

OBJETIVOS DE SU GOBIERNO

Refiriéndose al Perú, el presidente Kuczynski detalló ante los empresarios chilenos, los objetivos de su gobierno al 2021 que son continuar reduciendo los índices de pobreza y pobreza extrema, disminuir la informalidad en la economía, luchar contra la corrupción, y brindar una educación de calidad, salud y agua potable.

«Tenemos que tener un Estado que facilita, esa es la gran lucha que tenemos en el Perú. A lo largo de la última década ha crecido la corrupción, ha crecido un Poder Judicial que es impredecible, han crecido los obstáculos, la burocracia, eso tenemos que cambiar», puntualizó.

También destacó las medidas que viene tomando el Ejecutivo ente las que se encuentra el destrabe de proyectos de inversión que estaban paralizados, lo que permitirá un crecimiento económico del orden de 4.5 a 5 por ciento en el 2017, Asimismo, el presidente Kuczynski agregó que otras disposiciones que adoptará son la reducción del Impuesto General a las Ventas (IGV), facilitar la reinversión de las empresas y mantener un diálogo directo con las comunidades que plantean reclamos.

«Vamos a impulsar una revolución interna del crédito, eso va cambiar al Perú, nos tomará unos 10 años, hay que ser realista, estoy seguro que el próximo gobierno continuará», complementó.

Cabe mencionar que el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) contó con la presencia de la mandataria chilena, Michelle Bachelet, quien además de destacar  las relaciones bilaterales entre su país y el Perú,  coincidió con su homólogo peruano en que el proteccionismo no le hace bien al mundo.

«Compartimos plenamente, reafirmamos nuestro compromiso con la apertura comercial, el fortalecimiento de los vínculos bilaterales, la integración regional y la convicción plena de que el proteccionismo es algo que no le hace bien ni a Chile, ni a Perú ni al mundo», argumentó la presidente del papis vecino del sur.

A la reunión también asistieron ex jefe de Estado chileno,  Sebastián Piñera, y del ex canciller José Miguel Insulza.

Foto: Secretaria de Prensa del Palacio de Gobierno. 

Por Luis Miguel Guerrero.         

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.