El presidente Kuczynski en la conferencia magistral que ofreció en la sede de la CEPAL.

Prosiguiendo con sus actividades,  en el marco de la visita de Estado que viene realizando en Chile, el presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, propuso durante la conferencia magistral que dictó en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que los países de América Latina se unan para promover el multilateralismo y la apertura, ante renovadas amenazas mundiales como el proteccionismo, que pueden retrasar el crecimiento de las economías emergentes.

«Evidentemente, en América Latina, para hacerle frente a esta situación, tenemos que integrarnos. Protegernos demasiado no es la solución (…) y el proteccionismo nos cierra el mundo, tenemos que dar un golpe de timón allí», manifestó esta tarde el jefe de Estado.

Acto seguido, instó a los países latinoamericanos a dar un fuerte mensaje, cuyo objetivo sea reafirmar que se cree en el comercio internacional y en la apertura basada en las decisiones multilaterales.

«El multilateralismo ha tenido épocas buenas y malas, empezó con una liga de naciones que fue abandonada y nunca se recuperó. Después de la Segunda Guerra Mundial hubo un auge del multilateralismo, pero a partir de los años 90 empezó a debilitarse y tenemos que volver a despertarlo», remarcó.

En dicho sentido, sostuvo que «grupos como APEC y la Alianza del Pacífico pueden ayudar a lograr el objetivo, pero la verdad que hoy los políticos de los grandes países del mundo no le prestan mucha atención al multilateralismo».

Asimismo, mostró su preocupación sobre el proteccionismo, que se refleja a través de la construcción de muros y en las restricciones migratorias.

Del mismo  modo, el presidente Kuczynski expresó que nuestras sociedades tienen primero que capacitarse con educación técnica y formalizar las economías para luchar contra la referida situación, que tiene su origen en la robótica, la automatización y el elitismo económico (que es la falta de solidaridad con los demás).

Afirmó también que América Latina tiene la peor distribución del planeta y por ello se debe potenciar la educación. «Tenemos que hacer una reforma social, para lo cual el elemento principal es la Educación y la eliminación del racismo. Tenemos que repensar la educación (…) pues en un mundo que cambia a toda velocidad la educación de hoy ya está superada».

No obstante, el dignatario peruano dijo que » América Latina tiene una cosa muy buena, y es que ha pasado por tantas peripecias y sinsabores que su población es aguerrida y felizmente todavía joven. Eso nos da una esperanza, porque si fuera una población mayor sería mucho más difícil adaptarse. Tenemos que estar listos para adaptarnos, ese es el gran mensaje en el que tenemos que meditar».

Foto: Secretaria de Prensa del Palacio de Gobierno. 

Por Luis Miguel Guerrero.         

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.