El presidente Kuczynski brindó su apoyo total y fraterno a la Policía Nacional del Perú.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, resaltó la labor del efectivo policial peruano que cumple con un trabajo difícil y que hay que premiarlo, pues esta labor no es cualquier profesión.

“Ser policía no es cualquier profesión. Hay que enfrentarse a la cibernética, a la droga, a la extorción, al crimen organizado, a los maleantes, a las bandas. Es un trabajo muy difícil y tenemos que premiar este trabajo, lo estamos haciendo y se está mejorando gradualmente la situación económica de todos ustedes  (los policías)”, expresó el dignatario de la Nación durante su discurso ofrecido por el XXVIII Aniversario de Creación de la Policía Nacional del Perú (PNP), celebración que se llevó a cabo hoy día en la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú «Mariano Santos Mateo», ubicado en el distrito de Chorrillos.

Además, manifestó que “la familia policial ha sufrido mucho. Hemos pasado por muchos ajustes, cambios de leyes, graves problemas económicos pero estamos hoy enrumbándonos nuevamente” Sin embargo, el mandatario precisó que el proceso será lento, ya que el Perú no tiene recursos infinitos y por ello hay que ser  pacientes para llegar al objetivo.

Del mismo modo, felicitó la labor que vienen cumpliendo los encargados por tratar de modernizar  de la Policía Nacional del Perú. “Es una transición difícil y felicito tanto al Ministro del Interior (Carlos Basombrío) como al Comandante General de la Policía (Vicente Romero Fernández) por los enormes esfuerzos que están haciendo”.

Por otro lad, Kuczynski instó a las autoridades judiciales a apoyar el esfuerzo que realiza la policía a la hora de capturar a delincuentes y también a finalizar los juicios que viene arrastrando desde años atrás el personal que enfrentó al terrorismo, lo cual calificó de inadmisible.

“Tenemos también que pedirles a las autoridades judiciales que apoyen el esfuerzo que hace la policía, no solo en no soltar a evidentes delincuentes al día de ser capturado, sino también, terminando de una vez por todos los juicios que vienen de años atrás contra servidores de la policía y de la Fuerzas Armada, que hicieron  inmenso esfuerzo contra el terrorismo y que hoy varios de ellos siguen castigados por este esfuerzo que hicieron. Eso es inadmisible, tenemos que terminar, voltear la página y ser un Estado tolerante, apacible, que premia a sus servidores en vez de castigarlos”, enfatizó  

Finalmente, el jefe de Estado brindó su apoyo fraterno y total a los efectivos policiales, en especial a la mujer policía.  “Estoy feliz de estar aquí hoy con ustedes. Reciban mi apoyo fraterno y total y un saludo especial a las mujeres policías. Esta es una de las pocas profesiones donde la mujer es reconocida. Tenemos que poner a la mujer en su lugar preminente en la sociedad peruana en vez de tolerar los feminicidio y la violencia que leemos todos los días en nuestros medios. Feliz día de la Policía”

ROMERO: “LA POLICÍA Y SERÁ GARANTE DE PERUANIDAD”

Por su parte, el director de la Policía Nacional del Perú, general Vicente Romero Fernández, le recordó a los efectivos policiales el privilegio que tienen de pertenecer a dicha  institución. “Mi saludo y reconocimiento también a los más de 120 mil policías que tienen el privilegio de pertenecer a esta gran organización y que en concluyente prueba de amor al deber exponen generosamente su existencia para salvar a su prójimo de innumerables peligros”, afirmó.

El alto oficial indicó también que la Policía Nacional del Perú se encuentra en proceso de modernización porque son conscientes de las demandas del Estado y exigencias de la sociedad “La tarea de seguridad es impostergable. La policía es y será siempre garante de la peruanidad”, resaltó.

En tal sentido, señaló que se tiene el firme propósito de redireccionar la función policial a su génesis, a su esencia, que es la prevención, la investigación y el mantenimiento del orden.  “Hemos propuesto un cambio radical en nuestra estructura orgánica que contará con la Dirección Nacional de Prevención, orden y seguridad y la Dirección Nacional de Investigación. Esta nueva estructura permitirá responder de manera más dinámica a las necesidades de la institución”, declaró el general Romero.

Acto seguido, subrayó que erradicarán poco a poco aquellas actividades que no tengan que ver con el ejercicio policial “Se ha dispuesto identificar y eliminar progresivamente las actividades que no se relacionan al cumplimiento de la misión constitucional y además se ha diseñado el plan estratégico 2017-2021 con metas tangibles de alcanzar”.  

Del mismo modo, el jefe de la Policía peruana recalcó que “se evaluará permanentemente al personal policial retirando a aquellos cuya permanencia resulte inconveniente para la institución ya sea por su ineficiencia, indiferencia, falta de compromiso, indisciplina o prácticas corruptas”.

Tras detallar  acciones implementadas en materia de organización policial, y el programa de recompensa en base a personas requisitoriados; Romero Fernández se despidió de las autoridades presentes y  de su personal con un mensaje de aliento.

“Somos el pueblo hecho ley, el precio del deber no es la vida pero hay quienes dan la vida por el cumplimiento del deber. Somos  la primera y última línea de defensa del ciudadano contra la delincuencia, que demanda una vez más nuestra capacidad profesional y reconocida vocación de servicio y recordemos nuestro rezo sagrado: Sólo merece vivir el que por un noble ideal está dispuesto a morir”.

A la celebración por el Día de la Policial Nacional del Perú asistieron con el presidente Kuczynski los ministros del Interior, Carlos Basombrío, y de Defensa, Jorge Nieto, Además participaron autoridades del Poder Judicial, Ministerio Público, así como embajadores acreditados en el país.

DEBES SABER QUE…

Durante la ceremonia, Pedro Pablo Kuczynski recibió los honores a su alta envestidura, realizó luego el saludo protocolar a la bandera y pasó revista a las diversas unidades policiales que se encuentran en el patio de honor de la Escuela de Oficiales de la PNP

Posteriormente se interpretó las sagradas notas del Himno Nacional del Perú y se llevó a cabo  la Acción litúrgica, a cargo del Monseñor Juan vera Plasencia, Obispo Castrense del Perú.

Durante el acto protocolar, se dio lectura a la Ley N° 24949,  de creación de la Policía Nacional del Perú a cargo del Oficial Superior de Protocolo de la PNP

Acto seguido,  el mandatario de la República y personal de las Fuerzas Armadas realizaron la colocación de ofrendas florales en honor a la memoria de los héroes y mártires policiales caídos en el cumplimiento del deber, a quienes se le rindió también homenaje con el toque de silencio.

Foto: Secretaria de Prensa del Palacio de Gobierno.

Por Luis Miguel Guerrero.                     

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.