El presidente Kuczynski se reunió con parte de la agrupación de Alianza para el Progreso.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, se reunió esta mañana en su casa de San Isidro con dirigentes de la agrupación política Alianza para el Progreso, liderados por el ex candidato presidencial, César Acuña.

Tras concluir la reunión el mandatario señaló que se abordaron diferentes temas y fijó en resumen como idea central el hecho de trabajar juntos para tener un país mejor.

“Hemos hablado sobre todo del tema de una descentralización más efectiva, que se está dando poco a poco, pero que requiere todavía mucho trabajo para que las regiones controlen mejor sus inversiones en infraestructura y el gobierno las ayude”, señaló el mandatario.

Luego, precisó que se tocó el tema de la salud, en especial el mejoramiento de la atención primaria “para que todos no vayan a emergencia sólo por un dolor de muela o un refrío”.

Para terminar su alocución, Kuczynski detalló que “se abordó al tema del agua potable y los proyectos de riego que obviamente son muy importantes como el Alto Piura, Olmos y su siguiente etapa, Chavimochic Etapa 3 y varios proyectos que se iniciaron en gobiernos anteriores y no se han terminado.”, agregando además que «hay un plan de colaboración y varias visitas a La Libertad, Lambayeque, San Martín”.

Por su parte, el líder de Alianza Para el Progreso, César Acuña, afirmó que asistieron a la reunión para hablar en nombre de todos los peruanos “y eso significa pensar en los 33 millones de peruanos que tienen que sentir que el Estado está lo más cercano posible a la gente y la gente va a sentir que el Estado está más cerca cuando se les atienda sus necesidades básicas”.

Complementó su idea argumentando que  “el pueblo peruano quiere calidad de vida y la calidad de vida es que quien gobierne debe invertir en temas fundamentales que es la educación, la salud, la seguridad y también el tema de la corrupción”.

Resaltó que en la conversación con el presidente Kuczynski “hemos pedido que como gobierno se haga un programa nacional de mejoramiento de la infraestructura en educación y tiene que hacerlo el gobierno (central) porque los gobiernos regiones y locales no tienen el presupuesto adecuado. Este sería un gran  megaproyecto  nacional-social”.

Asimismo, Acuña expresó que otro tema mencionado fue el de la inversión en la salud, “porque es la única manera de llegar al último lugar del país con un programa nacional de mejoramientos de establecimientos de salud, pues tenemos centros y postas médicas que no son adecuados para dar un servicio de calidad. Indicó

Finalmente, recordó que se habló también de la verdadera descentralización, la cual, se dará – según el ex candidato a la presidencia –  cuando se desarrolle esta de forma económica y dentro de esta se dé la descentralización fiscal.

“Cuando hablamos de esto, le decimos al gobierno que los recursos de los peruanos deben manejarlos, administrarlos o gerenciarlos las regiones o los gobiernos locales”, puntualizó.

En la cita también participaron los legisladores de APP, César Villanueva y Marisol Espinoza; así como los gobernadores regionales de La Libertad, Luis Valdez; y Lambayeque, Humberto Acuña.

Foto: Secretaria de Prensa del Palacio de Gobierno.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.