El premier Zavala precisó ante la Comisión de Constitución del Congreso que las normas del Ejecutivo se enmarcan dentro de cinco ejes.

El Presidente del Consejo de Ministro, Fernando Zavala, sostuvo hoy ante la Comisión de Constitución y Reglamentación del Congreso de la República, para explicar el sustento legal de los 112 Decretos Legislativos emitidos por el Ejecutivo, las cuales – a su criterio – son “herramientas para tener un país moderno”.

“Lo que estamos buscando es construir un país moderno. Para nosotros ese país moderno es un país competitivo, pero también es un país más justo. Espero a lo largo de mi exposición poder demostrarles cómo a través de estos decretos legislativos, tenemos las herramientas para justamente tener este Perú moderno”, resaltó antes de la explicación el premier, quien estuvo acompañado por seis miembros de su Gabinete.

En tal sentido, Zavala precisó ante la comisión presidida por el parlamentario de la bancada de Fuerza Popular, Miguel Torres, que las normas legislativas emitidas en virtud a las facultades otorgadas por el Congreso, se sustentan bajos los ejes de reactivación de la economía y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento y reorganización de PetroPerú.

Asimismo, detalló que del total de Decretos Legislativos anunciados por el gobierno; un total de 65 corresponden a la materia de reactivación económica y formalización; 33 a seguridad ciudadana, 8 a lucha contra la corrupción, 5 a agua y saneamiento y 1 a la reorganización de PetroPerú.

“Estas no son facultades legislativas que benefician al Ejecutivo, son facultades que tienen impacto en el ciudadano y lo que buscan es solucionar problemas al ciudadano de a pie, al micro y pequeño empresario, en el sector privado y público, para que pueda ofrecer cada vez mejores servicios”, enfatizó

Por otro lado, Fernando Zavala, se dirigió a la Comisión de Constitución y Reglamento para agradecer una vez más al Congreso de la República, el otorgamiento de las facultades legislativas, sosteniendo que el Ejecutivo hizo la petición al considerar que el Perú necesita sentido de urgencia.

“Como lo conversamos cuando pedí el voto de investidura, teníamos que recuperar el ritmo de crecimiento, acelerar el pulso, crecer y en forma empática y con eficacia debíamos responder a las necesidades de la población. Para eso necesitamos un marco legal y para eso hemos utilizado las facultades delegadas”, aseguró.

Dentro de los Decretos que se explicó dentro del Palacio Legislativo se encuentran temas relacionados a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), como la simplificación y optimización de procedimientos administrativos en el marco del concepto de acercar el Estado al ciudadano; así como normas vinculadas con materias de los ministerios de la Producción, Transportes y Comunicaciones, Comercio Exterior y Turismo y Agricultura y Riego.

Cabe mencionar que el jefe del Gabinete estuvo acompañado de los ministros de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne; Energía y Minas, Gonzalo Tamayo; del Interior, Carlos Basombrío; Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello; Salud, Patricia García, y Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo Mori.

Foto: Prensa de la PCM.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.