Los mandatarios Kuczynski y Santos suscribieron la Declaración Conjunta que fortalece la relación bilateral entre Perú y Colombia,

El presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski y su homólogo colombiano Juan Manuel Santos, rubricaron esta tarde en Arequipa, la Declaración Conjunta de la Tercera Reunión del Gabinete Binacional Perú-Colombia.

La referida declaración presidencial y su correspondiente plan de acción constituyen el principal instrumento político resultante del encuentro presidencial  y del Gabinete Binacional   Ambos documentos, contienen  todos los compromisos anuales de trabajo conjunto asumidos por los gobiernos de Perú y Colombia

Además, el plan de acción estructurado en cinco ejes temáticos establece a través de los compromisos acordados, los objetivos, metas y lineamientos de trabajo específico que realizarán de manera conjunta los sectores o instituciones nacionales correspondientes en temas de interés común y en beneficio de las poblaciones de ambos países,

Cabe resaltar que los ejes temáticos abordados en la reunión  fueron Gobernanza y asuntos sociales; asuntos ambientales y minero-energéticos; comercio, desarrollo económico y turismo; seguridad y defensa, y asuntos fronterizos y migratorios.

Al respecto, el presidente Kuczynski, resaltó que uno de los temas que charló con el mandatario colombiano fue el de la lucha contra la corrupción. . “Es muy importante que América Latina voltee la página y no esté metida en estos líos y pillerías”, señaló.

Del mismo modo, dijo que hay combatir la minería ilegal contaminante y luchar contra el narcotráfico “Seria mejor que no existieran los estupefacientes y mercados tan grandes en el norte de la tierra para que  nuestros agricultores se dediquen a otra cosa”.

Acto seguido, Kuczynski alabó el plan de paz de Colombia que incluye un componente muy grande en agricultura-. “Hay que aplaudirlo. Allí hemos ofrecido algunas ideas que podrían ser útiles”.

En otro momento, el dignatario peruano calificó de fundamental la Alianza del Pacífico, bloque económico que integran  Perú, Colombia, Chile y México. “Tenemos que solidarizarnos en nuestros ideales, en el comercio mundial que tanto bien nos ha hecho. Muchos países estaban en la ruina económica y hoy son potencial. Por supuesto que hay costos, pero mayores son los beneficios y nosotros nos damos la mano”, aseguró.

Finalmente, afirmó que le preocupa el tema del cambio climático y la desglaciación “No tenemos la solución, pero hay indicios de que algo se puede hacer y tenemos que apoyar eso”, expresó.

Mientras tanto, el presidente Juan Manuel Santos  remarcó que “esta reunión  ha sido muy exitosa, pues nos vamos con 120 compromisos que ejecutaremos a través de 40 diferentes entidades. El año 2015, nos comprometimos  con 115 acciones y hemos cumplido el 85%”, especificó.

Detalló que en el plan de acción de esta tercera edición se contempla que cada nación desembolsará un millón de dólares como cuota inicial para la integración fronteriza y programas de desarrollo

Asimismo, puntualizó que desarrollan proyectos binacionales como por ejemplo una interconexión eléctrica, promoción de la cultura y del deporte, bienestar para las madres y las niños en la frontera.

En materia de comercio, Santos informó que “se acordó mejorar el acceso de productos”  y además en el aspecto turístico reportó que ambos gobiernos desarrollarán en conjunto  productos turísticos “pues cuentan con una demanda asegurada”, indicó.

Por otro lado, el gobernante colombiano precisó que su país y el Perú se apoyarán mutuamente en materia de seguridad y defensa en las fronteras contra los delincuentes, robos de celulares y la minería ilegal; que es el factor que más daño hace al medio ambiente. También agregó en este punto,  que se realizarán operaciones conjuntas contra el narcotráfico y se combatirá la corrupción.

Finalmente, Santos destacó las buenas relaciones bilaterales con el gobierno peruano y también  la amistad con nuestro jefe de Estado.

“Las relaciones entre Perú y Colombia están en un momento realmente excepcional. Usted y yo (presidente Kuczynski) somos amigos desde hace mucho tiempo, compartimos una visión, principios, ideales y seguiremos trabajando juntos por el bienestar de los peruanos, de los colombianos, de América Latina y del mundo”, manifestó.

SUSCRIPCIÓÓN DE ACUERDOS

Por otro lado, los Gabinetes Ministeriales de Perú y Colombia suscribieron convenios importantes, los cuales detallo a continuación:

1.- Suscripción del Memorándum de entendimiento en materia antártica;  rubricado por el ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Ricardo Luna, y su homóloga colombiana  María Ángela Holguín.

Este acuerdo, tiene como finalidad adelantar consulta sobre asuntos de interés común en los campos político, jurídico, científico o de otra índole que se aborden en el contexto del sistema del Tratado Antártico. Asimismo, permitirá coordinar posiciones en los distintos Foros internacionales en los que se abordan temáticas Antárticas.

2.- Suscripción del Acuerdo Específico entre el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Colombia; para permitir el uso de las instalaciones de infraestructura de la Embajada de Colombia en Azerbaiyán para el funcionamiento de la misión diplomática y consular peruana. Rubrican los señortes cancilleres de las dos naciones.

Este instrumento junto a otros acuerdos adoptados en el marco de la Alianza del Pacífico,  permiten que ambos países compartan embajadas contribuyendo a fortalecer el proceso de integración a través de la cooperación en las labores de representación diplomática y consular.

3.- Suscripción del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional en el ámbito de la minería informal entre el Ministerio de Energía y Minas de Perú y el Ministerio de Minas y Energía de Colombia; firmado por el ministro de Energía y Minas del Perú, Gonzalo Tamayo y su homólogo colombiano Germán Arce,.

El objetivo de este convenio es establecer relaciones de cooperación de las partes con el fin de promover acciones vinculadas a la formulación e implementación de políticas para la formalización de la minería y la gestión socio-ambiental, así como intercambiar conocimientos, información y experiencias en el uso de nuevas tecnologías químicas que mejoren y hagan más eficiente la actividad minera.

OTROS CONVENIOS ADOPTADOS

  • Protocolo binacional para voluntariado en situaciones de emergencia.
  • Acuerdo interinstitucional entre el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú y la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia.
  • Calendario de cooperación deportiva entre el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y el Departamento Administrativo del Deporte, la recreación, la actividad física y el aprovechamiento del tiempo libre para el año 2017.
  • Adenda al Convenio Marco de Cooperación Institucional entre el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia.
  • Memorándum de entendimiento para la cooperación en materia de inocuidad de los alimentos entre el Instituto Nacional de Vigilancia Medicamentos de Colombia y el Viceministerio de la actividad pesquera del Perú.

 

Foto: Secretaria de Prensa del Palacio de Gobierno.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.