La Asociación de Exportadores (ADEX) informó que la facturación por concepto de exportaciones de pisco sumó US$ 8 millones 635 mil durante el 2016, lo que originó un leve aumento del +5% en comparación al año precedente.
De acuerdo al Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, los envíos de nuestro Producto Bandera al exterior se direccionaron en primer lugar a Chile, país vecino que consolidó pedidos por US$ 3 millones 138 mil (aumento de +13% respecto al 2015).
Pese a disminuir sus pedidos en -15%, Estados Unidos se ubicó segundo en el ranking de exportadores de pisco en el 2016, tras adquirir dicha bebida por US$ 2 millones 583 mil. Además, dentro de una lista de 44 compradores internacionales destacaron destinos como Países Bajos (crecimiento de 48%), España (+34%) y Reino Unido (+17%).
Sobre el tema, el presidente del Comité de Pisco de Adex, William Urbina Rivera, señalo que si bien es cierto, el año pasado se dejó de exportar a varios países como Guatemala, Filipinas, Vietnam, Sudáfrica, Suecia y Portugal; también se sumaron y retomaron otros destinos como India, Israel, Noruega, República Dominicana, Dinamarca, Paraguay, Indonesia y Curazao.
“Nuestro trabajo está rindiendo frutos, pero para seguir en esa senda, necesitamos incidir más en la promoción de nuestra bebida. OCEX Israel está haciendo una buena labor y logró el ingreso del pisco. El año pasado, los envíos a ese mercado cerraron en US$ 10 mil 674, pero creemos que seguirán creciendo”, puntualizó,
Por otro lado, el gremio exportador con sede en San Borja indicó que entre las empresas nacionales que lideraron las exportaciones de pisco el año pasado se encuentran Bodegas y Viñedos Tabernero S.A.C. (US$ 1 millón 925 mil), Destilería La Caravedo S.R.L. (US$ 1 millón 653 mil), y Bodega San Isidro S.A.C (US$ 891 mil), Santiago Queirolo S.A.C., Bodegas Don Luis S.A.C., Viña Tacama S.A., Bodegas San Nicolás S.A., Bodegas Viñas de Oro S.A.C., y Macchu Pisco S.A.C., entre otras
Foto: ADEX
Por Luis Miguel Guerrero.