El presidente Kuczynski inició las obras en el Aeropuerto de Chinchero.

En una actitud desafiante, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, habló fuerte y claro contra los que están en contra del proyecto del Aeropuerto Internacional de Chinchero, cuyas obras se iniciaron este viernes.

“Aquí, delante de nosotros, habrá una pista de 4 mil metros y un terminal para 20 mil pasajeros como ya lo dijo el vicepresidente (Martín Vizcarra), O sea, todos esos loquitos que dicen que desde aquí (Chinchero) no se va a despegar, que no habrá facilidades, que se tomen una pastilla), sostuvo durante su discurso otorgado.

Acto seguido, pidió callarse a los que precisamente critican la marcha del proyecto, en alusión clara quizás a los Congresistas de la República, en especial a la Comisión Multipartidaria Especial que preside el parlamentario Víctor Albrecht, que días atrás había solicitado al Ejecutivo abstenerse de suscribir la modificación (Adenda N.° 1) del Contrato de Concesión, entre la empresa Kuntur Wasi y el Estado Peruano, la misma que permitiría el inicio de las obras en Chinchero y que precisamente se hizo efectiva hoy día

“Saludo a los contratistas que están aquí. Se dice que no tienen experiencia (los empresarios), hay un señor argentino como parte de este grupo que maneja 54 aeropuertos, más que los que hay en todo el Perú. Entonces, a los criticones les decimos,  cállense la boca, déjennos trabajar”, enfatizó.

Cabe resaltar que el jefe de Estado comenzó su alocución diciendo que el Ejecutivo cumple sus promesas a pesar de que siempre hay trabas.  “Cusco, estamos nuevamente aquí para cumplir lo prometido. Nosotros trabajamos para los peruanos, no para las encuestadoras. Nosotros trabajamos contra la marea, el viento y las influencias, pero persistimos”

VIZCARRA:”CHINCHERO ESPERÓ CUATRO DÉCADAS Y SE HARÁ CON MANO DE OBRA LOCAL”

Mientras tanto, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, reiteró que el gobierno cumple los compromisos y que Chinchero tendrá su aeropuerto tras custro largas décadas de espera.

“Cuzco, nosotros sí cumplimos nuestros compromisos y por eso estamos aquí iniciando esta gran obra del Aeropuerto de Chinchero. Han tenido que pasar 40 años y ocho presidentes de la República, ofreciendo esta obra y ahora la empezamos y no paramos hasta su culminación”, precisó.

En otro momento, indicó que el Ejecutivo y sobre todo su cartera ministerial se mostrarán vigilante con los plazos y también con el presupuesto, el cual no debe estirarse

“Seremos vigilantes para que el plazo de la obra de ninguna manera se postergue. Tenemos un cronograma que nos lleva a terminar la obra en el año 2021 y que aparentemente es extenso por la complejidad de la obra, Es un gran proyecto, de los más importantes del Perú. Adicionalmente, seremos también vigilantes del presupuesto de la obra que en total son US$ 520 millones, para que por ningún motivo se amplié  Tenemos que respetar el plazo y tenemos que respetar el presupuesto de la obra y estaremos detrás de ello”, aseguró.

Asimismo, el también primer vicepresidente de la Nación, resaltó que el Aeropuerto Internacional de Chinchero atenderá a 20 mil pasajeros por día, es decir, tendrá una afluencia pensada para el futuro. El aeropuerto actual del Cusco (Velasco Astete) recibe un promedio de 5 a 6 mil pasajeros por día en la actualidad, pero fue construido para 3 mil y está recibiendo el doble de su capacidad. Nosotros tenemos que construir un aeropuerto que atienda la demanda actual pero que se proyecte para el futuro, a los próximos 50 años. Por eso el Aeropuerto de Chinchero podrá atender una demanda no de 3 mil ni 6 mil, sino de 20 mil pasajeros por día”, aseveró.

Finalmente, .Vizcarra afirmó que el proyecto se hará con mano de obra casera. “No tenemos que esperar los 5 años para tener los beneficios de este aeropuerto. Desde este mes, comenzaremos a ver cómo está beneficiando Chichero, al Cusco, a la Macro Región Sur y al Perú. Vamos a coordinar estrechamente con el contratista para que tome mano de obra local.”.

DEBES SABER QUE…

Durante la etapa de construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero  se generará más de 2.500 puestos de trabajo directo en las etapas de construcción y de operación.

En el primer año de funcionamiento, Cusco recibirá -por concepto de ingresos aeroportuarios- alrededor de 100 millones de dólares, mientras que en los 35 años que dure la concesión del AICC se obtendrán 63 mil millones de dólares.

Una de las características más importantes de este aeropuerto es su tamaño. En ese sentido, se ha destinado 40 mil metros cuadrados para el terminal de pasajeros, cuyo diseño será amigable con el paisaje andino.

Foto: Secretaria de Prensa del Palacio de Gobierno.

Por: Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.