Adex: Exportación de superalimentos peruanos creció en volumen pero cayó en valor FOB

102

La Asociación de Exportadores (ADEX) informó que el año pasado, la exportación de peruanos – entre los que destacaron los granos andinos – generaron un incremento en cuanto al volumen pero a la vez un descenso en su valor FOB.

En tal sentido, los envios internacionales de superalimentos crecieron en volumen 16% tras pasar de 84 mil 199 toneladas en el 2015 a 98 mil toneladas en el 2016. En la lista se encuentan productos como , de Brasil, , , maíz gigante, sacha inchi, aguaymanto, camu camu, lúcuma, kiwicha, yacón, cañihua, maíz chulpi y otros como el algarrobo y la tara.

Mientras tanto, a consecuenia de los menores precios, la facturación FOB por concepto de despachos de súperalimentos al exterior cayeron -11% respecto al 2015 tras sumar US$ 263 millones 731 mil el año pasado.  Los productos con mayor desaceleración en el costo fueron  la quinua (-16%) y la Maca (-52%).

“Sin embargo debemos destacar el crecimiento en valor FOB de la Kiwicha  y Cañihua, en 67% y 50% respectivamente”, resaltó el presidente de Adex, Juan Varillas, quien precisó además que los súperalimentos nacionales tienen un mayor potencial en el mundo, por lo que debemos hacer un mayor esfuerzo para promocionarlos.

En cuanto a los principales destinos, Estados Unidos lideró el rankinng de importadores de superalimentos en el 2016 al aumentar un 8% su demanda en volumen. Continuaron luego Países Bajos u Holanda (+46%), España (+63%), Italia (+14%), China (+1%)  y Reino Unido (+33%).

Finalmente, el líder del gremio exportador valoró el trabajo en materia de promoción comercial que vienen cumpliendo el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) y la la Comisión de Promoción del para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) así como también la labor del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) – vía el Servicio Nacional de Sanidad Agraría (SENASA) – en la gestión de nuevos accesos fitosanitarios para productos frescos, lo que nos permitirá diversificar los destinos de nuestras agroexportaciones.

DEBES SABER QUE…

El máximo representante de ADEX, Juan Varillas, participa junto al ministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, en un panel con motivo del lanzamiento de la campaña ‘Superfoods Perú’, a realizarse en la embajada del Perú en Alemania. “Es una iniciativa pública-privada que sumará para dar a conocer más la oferta de alimentos peruanos y que se complementará muy bien con la fama de nuestra gastronomía”, sostuvo.

Foto: ADEX.

Por: Luis Miguel Guerrero.

Adex: Exportación de superalimentos peruanos creció en volumen pero cayó en valor FOB
Califica esta nota

Te puede interesar