El Ministerio del Interior invocó a Interpol Francia que actúe con celeridad en relación al pedido de ubicación y captura contra Alejandro Toledo, luego que el Poder Judicial emitió una orden de detención preventiva por 18 meses contra el expresidente de la República.
A través de una nota de prensa el Ministerio del Interior precisó que Interpol Perú cumplió con emitir alerta roja a todas sus sedes en el mundo, no obstante la sede principal en Francia no actuó de inmediato.
El Ministerio del Interior sostuvo que a horas 23.10, se recibió en Interpol Perú el Oficio N° 16-2017-13-5001-JR-PE-01 procedente del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de la Sala Penal Nacional, mediante el cual el Juez de la indicada Judicatura Richard Augusto Concepción Carhuancho ordenó la inmediata UBICACIÓN, CAPTURA Y CONDUCCIÓN del ciudadano peruano Alejandro TOLEDO MANRIQUE.
Añade que la medida es por los delitos contra la Administración Pública-Tráfico de Influencias y Lavado de Activos, luego de haberse declarado fundado el requerimiento de prisión preventiva por el plazo de 18 meses.

Agrega que aproximadamente 20 minutos después, a horas 23:30, se registró dicha Orden de Captura Internacional en la base de datos del Sistema de Búsqueda Automática (SBA) de la OCN-INTERPOL-LIMA, la misma que a horas 00:26 del hoy fue tramitada al Centro de Comando y Coordinación de la Organización Internacional de Policía Criminal (OIPC) INTERPOL, con sede en Lyon-Francia.

Interpol Francia derivó la orden de captura al Área Legal a cargo de la Comisión de Ficheros (Pool de abogados) en donde vienen evaluando el expediente de acuerdo a la Constitución y reglas de Interpol, para la posterior difusión de la Notificación Roja, a nivel internacional, conforme al mensaje EP 2017/8299.

«No obstante los reiterados requerimientos efectuados ante el Área Legal de la OIPC INTERPOL Francia, hasta las 7:00 a.m. del 10FEB2017 no se ha difundido la Notificación Roja de Alejandro Toledo Manrique, habiéndose recibido como respuesta, que se encuentra en proceso de evaluación y que una vez concluida la difundirán, sin precisarse fecha y hora», señala el Mininter.

Añade el Ministerio del Interior que la publicación de una notificación a cargo de la OIPC-INTERPOL, puede demorar 48 horas o más pero en ocasiones solo horas, dependiendo de la relevancia del caso.
«MININTER invoca a la Interpol Francia a actuar con la mayor celeridad posible ante alto riesgo de fuga en caso Toledo», concluye.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.