El Poder Ejecutivo y las principales autoridades y representantes del país abordaron hoy el tema de la educación en la Sesión del Acuerdo Nacional

El presidente del Consejo de  Ministro afirmó durante  la Sesión 119 del Foro del Acuerdo Nacional, realizado en el Gran Comedor de Palacio de Gobierno que  “la educación es clave para formar al peruano que todos queremos, solo a través de ella alcanzaremos el bienestar de todos los miembros de la sociedad. Eso lo tenemos claro  y ese es el objetivo por el que estamos trabajado”.

Tras finalizar una nueva reunión del referido Foro, en el cual se abordó LA  EDUCACIÓN como parte del aspecto SOCIAL, el premier reiteró que el compromiso del Ejecutivo es trabajar para todos los peruanos e invitó a trabajar de la mano a todos aquellos  que desean ser parte de dicho propósito.

“El compromiso de este gobierno es trabajar para todos los peruanos y también es trabajar de manera conjunta con todos los que quieran sumarse a este esfuerzo de construir un Perú moderno un país con oportunidades para todos”, resaltó-

Por eso saludó la presencia de todos los asistentes  a la reunión de este martes, entre ellos, miembros de diversas fuerzas, autoridades y representantes del sector público y privado. “Hoy hemos podido corroborar que construir una educación de calidad es un firme compromiso no sólo del gobierno, sino también de las principales autoridades y representantes del País. Esto es clave para construir juntos el Perú que queremos”.

Finalmente, señaló que un objetivo esencial del gobierno en el sector educativo es que en el camino de la reforma educativa que se viene realizando, “todos nuestros niños y niñas tengan las mismas oportunidades”.

MINSTRA MARTENS: “LA EDUCACIÓN ES LA CLAVE DE LA REVOLUCIÓN SOCIAL”.

La EDUCACIÓN – repito – fue el tema central en la sesión del Foro del Acuerdo Nacional, y por tal motivo, la titular del referido sector, Marilú Martens, fue la personalidad más destacada de la reunión llevada a cabo en la casa de gobierno.

Como conclusión, la principal autoridad del MINEDU, sostuvo que su cartera está trabajando para cerrar grandes brechas diferenciales. “Estamos trabajando en fortalecer el acceso y calidad en educación inicial y en educación rural,  en mejorar la calidad en educación secundaria y en darle a la escuela una mayor autonomía, de manera que hoy día nuestros directores sean los verdaderos gestores de los aprendizajes de nuestros estudiantes

Acto seguido, recordó que  LA EDUCACIÓN ES LA CLAVE PARA LA REVOLUCIÓN SOCIAL”.

Luego, reiteró al igual que el premier Zavala, que el  “Ministerio de Educación como órgano rector que implementa la política educativa a nivel nacional, trabaja por formar al peruano y peruana que todos queremos, y también queremos formar a nuestros jóvenes con una postura crítica, responsable, con autonomía moral, ética y emocional.

Precisó que el MINEDU desea un compatriota con igualdad de oportunidades y que no sea discriminado por ningún motivo. “Queremos un peruano y una peruana con igualdad de oportunidades en deberes y derechos y que en todos nuestros espacios educativos, los jóvenes aprendan a través de servicios de calidad. Que ninguno de nuestros estudiantes sea discriminado por su opción de credo religioso, opción sexual, raza o cualquier otra diferencia”.

Finalmente, Marilú Martens manifestó que mientras todo eso se lleva a cabo, que sea un niño o niña feliz, respetado(a) y que se haga respetar.

INICIATIVAS EN EDUCACIÓN

Por otro lado, el premier Fernando Zavala mencionó algunos aportes o iniciativas dadas por los concurrentes a la Sesión, los cuales paso a detallar.

1.- Importancia de tomar las medidas necesarias para que las clases empiecen a tiempo, a pesar de la infraestructura educativa afectada por las lluvias e inundaciones (propuesta de la presidenta del Congreso, Luz Salgado)

2.- Importancia de invertir en infraestructura educativa (propuesta de Acción Popular, APRA, Frente Amplio Colegio de Decanos). Es un compromiso que el gobierno tiene y el cual seguiremos avanzando a través de Inversión Pública Directa, o Acuerdos Públicos Privados.

3.- Importancia de que tanto hombres y mujeres tengan igualdad de oportunidades

4.- Enseñanza de valores y ciudadanía en las escuelas (propuesta de la Bancada Acción Popular, Colegios profesionales y la Conferencia Episcopal).

5.- Continuar con el incremento del presupuesto en educación.

6.-Diferencias educativas entre zonas urbanas y rurales (propuesta de la Asociación de las municipalidades).

7.- Una correcta alimentación y nutrición de madres gestantes y niños nacidos es clave para que cuando entre a la escuela se desenvuelvan bien.

PARTICIPANTES

A la sesión reunión asistieron la presidenta del Congreso de la República, Luz Salgado; los parlamentarios Rolando Reátegui, Jorge del Castillo, Yonhy Lescano, Pedro Olaechea y Marisol Espinoza, entre otros; y el vocal supremo Ramiro de Valdivia, en representación del Poder Judicial.

Además, los ministros de la Producción, Bruno Giuffra; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Romero-Lozada; del Ambiente, Elsa Galarza, y de Salud, Patricia García; el titular de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Óscar Benavides, y la vicepresidenta de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Carmela Sifuentes, entre otras autoridades.

Cabe precisar que como moderador estuvo como es habitual, el secretario técnico del Acuerdo Nacional, Javier Iguíñiz

Del mismo modo, el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, presentó un resumen de los puntos expuestos y las sugerencias que se dieron en la sesión N° 118 del Foro del Acuerdo Nacional, que tuvo que ver con el tema de la formalización.

Además, el presidente del Consejo Directivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), Javier Abugattás, realizó una presentación introductoria sobre la imagen del Perú para el 2030.

DEBES SABER QUE…

La próxima sesión del Acuerdo Nacional será el 7 de marzo, día en que se hablará de otro punto social como la SALUD.

Cabe precisar, que el tema educación formó parte de la cuarta reunión desde que el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y los líderes de partidos políticos, acordaron durante sus conversaciones individuales, establecer puntos elementales en el Foro del Acuerdo Nacional.

En la primera cita  se tocó el tema de Seguridad ciudadana, en la siguiente Lucha contra la Corrupción, y en la última realizada el mes pasado, la  formalización.

Foto: Presidencia del Consejo de Ministros.

Por: Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.