El presidente Kuczynski resaltó la vida de María Elena Moyano, una luchadora por los derechos básicos.

En una ceremonia celebrada en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, condecoró de manera póstuma a María Elena Moyano Delgado, la lideresa vecinal asesinada un día como hoy – hace 25 años – por integrantes del grupo terrorista Sendero Luminoso

«Es realmente triste tener que dar una condecoración póstuma, pero ya ha pasado mucho tiempo, 25 años es un periodo bien largo, y felizmente esas épocas terribles están en proceso de desaparecer en el Perú. Debíamos de hacer este gesto y por eso le pedí al canciller que realizara las diligencias para otorgar esta condecoración», enfatizó el presidente, quien entregó el distintivo “Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en Grado de Gran Cruz” Eugenia Delgado Cabrera, madre de la mujer que defendió con coraje los derechos de la mujer en el distrito de Villa El Salvador.

Durante el acto protocolar, el mandatario recordó a Moyano como una mujer que siempre luchó por los derechos elementales. “Es algo que hizo contra viento y marea, y luchando contra gente mala que mata. Y aquí estamos con un grupo de familiares y amigos para recordar a Malena» expresó.

La vida de María Elena Moyano – quien fue propulsora del vaso de leche y comedores populares -tiene hasta hoy trascendencia importante en el Perú,  a tal punto que su historia fue llevada a la ficción en 1998 a través de la película CORAJE.

Foto: Secretaria de Prensa del Palacio de Gobierno.

 

Por: Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.