El jefe del Gabinete Ministerial lideró sesión informativa del COEN.

Durante la sesión informativa del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), que se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Defensa, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros  (PCM), Fernando Zavala, recalcó que el gobierno continúa con las acciones de prevención y también de atención inmediata de las zonas afectadas por lluvias, labor que se realiza las 24 horas de todos los días.

Estamos trabajando 24 horas al día, los siete días a la semana, para continuar esta acción de prevención, pero también de atención inmediata a nivel de todo el país”, puntualizó el premier,

Acto seguido, expresó que esta semana varios ministros viajarán a las zonas para seguir brindando ayuda a nuestros compatriotas damnificados por los desastres naturales.

“Esta semana, además, vamos a hacer un despliegue importante de diferentes ministros que van a estar acercándose a las zonas afectadas, para seguir el trabajo de coordinación con los gobiernos regionales”, refirió Zavala.

En esa línea detalló “el ministro de Defensa, Jorge Nieto, estará en Tumbes, Piura, Lambayeque y en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), el titular de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo Mori, irá a Ucayali, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, estará en Amazonas y Loreto; la ministra de Salud, Patricia García, se desplazará a Puno y Loreto, y la titular de Educación, Marilú Martens, irá a Piura y al VRAEM”.

ACCIONES QUE SE VIENEN DESAROLLANDO

El titular de la PCM afirmó que a nivel del sector Agricultura se vienen ejecutando  trabajos de prevención, especialmente en las quebradas, mientras que en Salud se están realizando diversas tareas como fumigación  en zonas donde se han registrado lluvias intensas, así como el  reforzamiento de la atención en hospitales y centros de salud, sobre todo en el norte del país.

Precisó también que los ministerios de Defensa, Transportes y Comunicaciones y de Vivienda, Construcción y Saneamiento; han prestado en conjunto más de 1,100 unidades de maquinaria que se encuentran trabajando a nivel nacional

Del mismo modo, resaltó que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento está coordinando con los gobiernos locales el plan de reforzamiento de casas en algunos casos y de reconstrucción de las mismas en otros.

“Un tercer caso es la reubicación de casas, porque no queremos, en el futuro, volver a tener viviendas afectadas”, anotó.

Mientras tanto, indicó que la cartera de Transportes tiene a su cargo 200 maquinarías, con la finalidad de que los transportistas circulen por las carreteras sin problemas.  “Hemos tenido más de 219 eventos que han impactado las carreteras y en todas ellas estamos asegurando la limpieza y mantenimiento”.

Por su parte, el jefe del Gabinete Ministerial también reportó que la cartera de Educación está coordinando con otros sectores sobre los trabajos de drenado, fumigado y habilitación correspondiente de 475 centros educativos afectados por las lluvias e inundaciones originadas principalmente en Lambayeque, Piura y Loreto. “Estamos al 85 por ciento en términos de avances para tener todo listo para el inicio de clases este 13 de marzo”, destacó.

PARTICIPANTES

El premier Fernando Zavala lideró la reunión de hoy, a la que asistieron también os ministros de Defensa, Jorge Nieto (encargado del COEN);de Educación, Marilú Martens; de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo; del Ambiente, Elsa Galarza; del Interior, Carlos Basombrío; de Salud, Patricia García; de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados, y de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, así como el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, vicealmirante José Luis Paredes Lora.

Además, participaron representantes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Instituto del Mar del Perú (IMARPE) y del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED).

Foto: Presidencia del Consejo de Ministros.

Por: Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.