La CAN puede resultar un mercado atractivo para las pymes

La Asociación de Exportadores (ADEX) informó que las exportaciones peruanas direccionadas en el 2016 a los países miembros Comunidad Andina de Naciones (CAN) registraron un déficit de 12% respecto al año anterior al generar un monto FOB de US$ 1,927 millones.

Mientras que los envíos No Tradicionales alcanzaron los US$ 1,704 millones (caída de -5.6%), los Tradicionales concretaron ventas al bloque de la CAN por  US$ 222.6 millones  (desaceleración del -41%)

En ese sentido, el gremio exportador resaltó que los menores despachos de los rubros textiles, confecciones, productos químicos y mineros no metálicos; provocaron en mayor grado la caída de productos con valor agregado. Por su parte, los primarios sufrieron contracción debido a los pocos pedidos de productos derivados de petróleo (-49%), minerales (-46%).

Por países, Colombia fue el principal destino de las exportaciones peruanas al mencionado bloque tras adquirir artículos por  US$ 711 millones. Siguieron luego Ecuador (US$ 652 millones 150 mil, y Bolivia (US$  563 millones 746 mil).

Sobre el tema, el presidente de Adex, Juan Varillas, dijo que la CAN es un mercado muy importante para el Perú, pues “el 15% de las exportaciones no tradicionales tienen como destino los países de ese bloque, después de Estados Unidos. Nos une una zona de libre comercio, tenemos una cultura común, nos reconocemos mutuamente entre empresarios. Todo ello contribuye a una muy buena relación comercial”, explicó en el Foro “Oportunidades de Negocios en los Países Andinos”, realizado hoy en San Borja y el cual fue co-organizado entre la mencionada institución privada y PROMPERÚ.

Agregó también que el reto es aumentar las exportaciones hacia el mercado de la CAN impulsadas especialmente por las pequeñas y medianas empresas (pymes).

OPORTUNIDADES NO APROVECHAS

Con motivo del evento, se conoció que Adex) identificó un total de 25 oportunidades no aprovechadas para exportar hacia el mercado de la Can y cuyo valor comercial estimado sería de US$ 8.69 millones.

En la lista destacan productos de los subsectores metalmecánicos (comercio potencial por US$ 3 millones 433 mil), agroindustriales (US$ 2 millones 818 mil), químicos, textiles, madereros y joyería y artesanía, entre otros.

Asimismo, de manera más genérica, entre los productos que se exportan en cantidades pequeños o que simplemente no se despachan  a Colombia, Ecuador y Bolivia; se encuentran el papel o cartón, manteca y grasa de cacao, aceite de palma, pasta de cacao sin desgrasar, maderas tropicales, tejidos de algodón, azúcar de caña, cueros y pieles y sus productos, moluscos y capsicum, entre otros.

DEBES SABER QUE…

Durante el Foro “Oportunidades de Negocios en los Países Andinos”, se dio alcances del Encuentro Empresarial Andino 2017 y la Misión Comercial y Rueda de Negocios, que se llevarán a cabo el 26 y 27 de abril próximo en Armenia, Colombia.

El Encuentro Empresarial reunirá a más de 200 compradores de los países andinos y de la Unión Europea, por lo que representará una buena oportunidad para las Pymes y para que la CAN proyecte una imagen propia hacia el mundo

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

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