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Fernando Zavala: “Gobierno avanza en el camino trazado por la defensa del consumidor”

El premier participó en la ceremonia por el Día Mundial del Consumidor, donde presentó el Plan Nacional de Protección de los Consumidores 2017-2020 publicado ya en el Diario Oficial EL Peruano, Además precisó que este tema es una política de Estado.

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En el marco del Día Mundial del , el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, , resaltó que en dicha materia, nuestro país cuentas con dos instrumentos legales emitidos por el gobierno del presidente Kuczynski, que no hacen más que demostrar el interés del Estado en su objetivo de fortalecer los esfuerzos desplegados para promover mercados competitivos que benefician la inversión, el emprendimiento, la dinamización de la economía y, que además, generen mayores espacios y opciones y más bienestar para todos los consumidores.

“”Hoy, 15 de marzo, comenzamos el día con la publicación en El Peruano del Plan Nacional de Protección de los Consumidores 2017-2020 por primera vez en la historia”, anunció el ministro durante la ceremonia de presentación de tales instrumentos, realizada esta mañana en el local del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (), ubicado en San Borja.

En tal sentido, remarcó que este dispositivo contiene propósitos estratégicos y específicos que se resumen dentro de cuatro ejes: educación, orientación y difusión; la protección de la salud y la seguridad de los consumidores; mecanismos de  prevención y solución de conflictos entre proveedores y consumidores; y el fortalecimiento del Sistema Nacional Integrado de Protección al Consumidor,

“Como señala la Guía de Políticas del Consumidor de la OCDE, la formulación adecuada de políticas públicas en esta materia requiere la identificación y estudio de los problemas de los consumidores de manera acuciosa, con la finalidad de definir tanto su pertinencia como los instrumentos de o las medidas concretas para alcanzar los objetivos trazados y solucionar los problemas identificados”

Del mismo modo, Zavala recordó que el pasado 27 de enero, el Ejecutivo publicó el decreto supremo que aprobó la Política Nacional de Protección y Defensa del Consumidor, la primera en el país.

“Con este decreto, se  establecía, claramente la orientación del Estado de manera transversal y articulada, a través de la rectoría del Sistema Nacional Integrado de Protección al Consumidor a cargo del INDECOPI, y que estaba destinada a  brindar una mayor y más eficaz  protección  de los derechos de los consumidores en el país”. Indicó,

Asimismo, el premier aseguró que ahora “”el gobierno cuenta con un camino claramente trazado en materia de defensa de los consumidores y en el cual estamos avanzando”.

Foto: Presidencia del Consejo de Ministros.

Por: Luis Miguel Guerrero.

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