El presidente Kuczynski respeta la libertad de prensa.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, mostró su total desacuerdo con el Proyecto Ley sobre el control de medios,  impulsado por las congresistas de la bancada Fuerza Popular, Alejandra Aramayo y Úrsula Letona; y avalado además por su lideresa, Keiko Fujimori.

Consultado sobre el tema en la emisora Radio Programas del Perú (RPP); el mandatario señaló que no firmará ninguna ley de ese tipo, porque respeta la libertad de prensa. “Mi posición es libertad de expresión irrestricta. Respecto a la dignidad de las personas, eso sí. Uno no puede utilizar la prensa para insultar, pero yo no quiero ninguna ley de prensa, ni nada de eso, yo no firmaré eso”, aseguró.

ANTECEDENTES

Como se recuerda, ambas legisladoras (Aramayo y Letona), presentaron, en el mes de marzo,  un primer proyecto Ley 1027, en el que se intentaba impedir ejercer la presidencia o ser miembro de un directorio, accionista, gerente general o apoderado de un medio de comunicación; a una persona INVESTIGADA, es decir, NO SENTENCIADA, por delitos de corrupción.

Además, en dicha norma, se contemplaba la Veedura Ciudadana, un mecanismo – que según el texto – garantizaba el legítimo derecho del ciudadano a la información neutral, objetiva y desinteresada que los medios de comunicación debían ejercer y cuya supervisión dependería del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Ante las críticas de las bancadas opositoras y de la prensa misma, Aramayo y Letona, retiraro, a fines del mismo mes,  el PL en mención, pero presentaron uno nuevo – el 1120 – con el mismo título (Proyecto Ley que protege las Libertades y derechos informativos de la protección), pero ya sin los dos artículos descritos en los párrafos anteriores.

En la nueva norma –  también polémica –  sobre CONTROL DE MEDIOS , se señala que se prohíbe ejercer cargos a las personas que mediante SENTENCIA FIRME (YA NO INVESTIGADOS), hayan sido condenadas por delitos de corrupción  Sólo en ese caso, no podrán ser directores, editores, productores u ejercer algún cargo parecido; cuya responsabilidad en la línea editorial de un medio de comunicación.

Cabe resaltar que el Proyecto Ley debe ser discutido en el Pleno del Congreso para su aprobación, el cual – a mi entender es un hecho – toda vez que la ex candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, está de acuerdo con el referido dispositivo.

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.