Presidente Kuczynski: “Yo no firmaré ninguna ley de prensa”

Tras el Proyecto Ley sobre el control de medios presentado por las congresistas de Fuerza Popular, Aramayo y Letona (y avalado por su lideresa Keiko Fujimori), el mandatario enfatizó que su posición es de libertad de expresión irrestricta.

84

El de la República, Pedro Pablo , mostró su total desacuerdo con el Ley sobre el ,  impulsado por las congresistas de la bancada Fuerza Popular, Alejandra y Úrsula ; y avalado además por su lideresa, .

Consultado sobre el tema en la emisora Radio Programas del Perú (RPP); el mandatario señaló que no firmará ninguna ley de ese tipo, porque respeta la libertad de . “Mi posición es libertad de expresión irrestricta. Respecto a la dignidad de las personas, eso sí. Uno no puede utilizar la para insultar, pero yo no quiero ninguna ley de , ni nada de eso, yo no firmaré eso”, aseguró.

ANTECEDENTES

Como se recuerda, ambas legisladoras (Aramayo y Letona), presentaron, en el mes de marzo,  un primer proyecto Ley 1027, en el que se intentaba impedir ejercer la presidencia o ser miembro de un directorio, accionista, gerente general o apoderado de un medio de comunicación; a una persona INVESTIGADA, es decir, NO SENTENCIADA, por delitos de corrupción.

Además, en dicha norma, se contemplaba la Veedura Ciudadana, un mecanismo – que según el texto – garantizaba el legítimo derecho del ciudadano a la información neutral, objetiva y desinteresada que los medios de comunicación debían ejercer y cuya supervisión dependería del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Ante las críticas de las bancadas opositoras y de la prensa misma, Aramayo y Letona, retiraro, a fines del mismo mes,  el PL en mención, pero presentaron uno nuevo – el 1120 – con el mismo título (Proyecto Ley que protege las Libertades y derechos informativos de la protección), pero ya sin los dos artículos descritos en los párrafos anteriores.

En la nueva norma –  también polémica –  sobre CONTROL DE MEDIOS , se señala que se prohíbe ejercer cargos a las personas que mediante SENTENCIA FIRME (YA NO INVESTIGADOS), hayan sido condenadas por delitos de corrupción  Sólo en ese caso, no podrán ser directores, editores, productores u ejercer algún cargo parecido; cuya responsabilidad en la línea editorial de un medio de comunicación.

Cabe resaltar que el Proyecto Ley debe ser discutido en el Pleno del Congreso para su aprobación, el cual – a mi entender es un hecho – toda vez que la ex candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, está de acuerdo con el referido dispositivo.

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.

Te puede interesar