Comandos Chavín de Huantar son declarados “Héroes de la Democracia”

Pleno del Congreso aprobó por 95 votos a favor y las adhesiones en contra del Frente Amplio proyecto de ley que distingue a militares que liberaron a rehenes en la residencia del embajador de Japón en Lima el año 1997

119

El declaró `Héroes de la Democracia` a los comandos ‘Chavín de Huántar’ en mérito a que el 22 de abril de 1997 liberaron a los rehenes que un grupo de terroristas del MRTA mantenía en la residencia del embajador del Japón en el Perú.

Aquello fue mediante la aprobación de un dictamen emanado de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas, cuya presidenta, Luciana León Romero (CPA), renovó su reconocimiento, homenaje y agradecimiento a los valerosos soldados que liberaron no solo a los cautivos, sino al Perú entero de la violencia terrorista.

También se instauró el Día del Defensor de la Democracia, que se celebrará a nivel nacional y se instituye la condecoración ‘Defensor de la Democracia’.

La propuesta fue aprobada por amplia mayoría, con 95 votos a favor, nueve en contra y tres abstenciones. A pedido de la presidenta Luciana León, presidenta de la Comisión informante, fue exonerada de segunda votación por 95 votos a favor, mueve en contra y tres abstenciones.

LEA MÁS: Kuczynski: “Con la gesta de Chavín de Huántar se dio el último clavo en el ataúd del terrorismo”

En las galerías del hemiciclo estaban varios integrantes del comando ‘Chavín de Huántar’, quienes fueron saludados con sonoros aplausos de parte de la Representación Nacional y de los presentes.

En la oportunidad la legisladora León Romero también condenó el accionar de los terroristas, de quienes dijo que no son  ‘presos políticos’, sino delincuentes que violan las leyes del país y los derechos de sus habitantes. Rindió homenaje también a los rehenes que, armados de valor, contribuyeron al apoyo y el éxito del operativo militar que permitió la liberación a los rehenes.

DEBATE

En apoyo al dictamen se sumó Clayton Galván Vento (FP), para pedir también que se exprese el reconocimiento a aquellos trabajadores mineros que participaron en la construcción de los túneles que permitieron llegar hacia la derrota de los terroristas.

Alberto Quintanilla Chacón (FA) reconoció el valor y arrojo de los soldados del comando ‘Chavín de Huántar’. Sin embargo, observó que se debía tener presente los alcances de la Ley Nº 26841, relativa a los pasos que se debe dar para designar héroes a las personas propuestas para ello.

En ese sentido, opinó que se debería de guardar coherencia entre la propuesta y aquellas normas legales y reglamentarias por respeto a la ciudadanía, a los soldados y a la propia democracia peruana.

Por ello, Quintanilla pidió que el tema fuese devuelto a Comisión para perfeccionar los alcances de su texto.

Fue aprobado por mayoría el reconocimiento para los militares que rescataron hace 20 años a los rehenes del MRTA en la residencia del Embajador de Japón.
Fue aprobado por mayoría el reconocimiento para los militares que rescataron hace 20 años a los rehenes del MRTA en la residencia del Embajador de Japón.
También apoyó la propuesta, “con entusiasmo”, el legislador Mauricio Mulder Bedoya (CPA), ya que se trataba de una expresión de reconocimiento y no cabían las recomendaciones que formulaba su colega Quintanilla.

Édgar Ochoa Pezo (FA) también reconoció la acción  valiente y arrojada de los miembros del comando ‘Chavín de Huántar’. Hizo un deslinde claro y tajante de su agrupación respecto de los grupos terroristas. Coincidió con Quintanilla en el sentido de perfeccionar el texto mediante la vuelta a Comisión de la propuesta en debate.

Héctor Becerril Rodríguez (FP) respaldó los alcances del dictamen de la Comisión de Defensa Nacional. Criticó a la bancada del Frente Amplio, de la cual opinó que estaba muy cerca de los movimientos terroristas en el país.

LLAMADA AL ORDEN

En determinado momento el debate adquirió momentos de tensión por los ataques lanzados entre miembros de una y otra bancada. La Presidencia debió llamar al orden, e inclusive se dio lectura al Reglamento del Congreso en lo que respecta a la conducta que deben observar los legisladores durante el debate.

Zacarías Lapa Inga (FA), representante de Huancavelica, se dirigió a la Representación Nacional hablando en quechua y se percibió claramente que coincidía con las expresiones de sus compañeros de bancada. También se dirigió en quechua su colega Dalmiro Palomino Ortiz (FP).

En el debate participaron gran cantidad de legisladores que recordaron los 126 días de cautiverio que padecieron los rehenes por acción de los terroristas en la residencia de San Isidro. Entre ellos estuvieron Carlos Tubino Arias Schreiber (FP), Justiniano Apaza Ordóñez (FA), Luis Galarreta Velarde (FP), Ríchard Arce Cáceres (FA), Edwin Donayre Gotzch (APP), Alberto de Belaunde de Cárdenas (PPK), Marisa Glave Remy (FA) y Gino Costa Santolalla (PPK).

A pedido del legislador Donayre Gotzch se guardó un minuto de silencio en homenaje póstumo a los rehenes caídos durante el exitoso operativo militar.

La sesión matutina del Pleno fue suspendida por la presidenta Luz Salgado Rubianes a las 14:06 horas, y se citó para reanudarla a partir de las 15:30 horas de hoy.

son declarados “Héroes de la Democracia”
Califica esta nota

Te puede interesar

Comentarios

Espera...