La región Tacna es la principal región productora y exportadora de aceitunas.

La Asociación de Exportadores (ADEX)  informó que a consecuencia de los menores despachos de oro, las exportaciones de la Región Tacna  terminaron el primer bimestre del año en curso con déficit de -22.2% tras alcanzar una facturación de US$ 41 millones 094 mil.

Pese a lo mencionado, la buena noticia fue el dinamismo que mostró el rubro de productos tacneños  con valor agregado, que sumaron S$ 19 millones 860 mil entre enero y febrero del 2017, lo que produjo un aumento de +21.1%, respecto a similar periodo del año precedente. En este sentido, su progresión se debió a los mayores pedidos de productos pesqueros y agroindustriales.

El principal producto direccionado a los mercados internacionales por empresarios tacneños fue el oro, que concentró 42% del total de ventas. Luego destacaron – dentro de una lista de 374 partidas – la carne de pescado, orégano, molibdeno, cobre, aceitunas, hígados de pescado en salmuera, papel higiénico, pota y filetes de pescado, entre otros.

Del mismo modo, durante los dos primeros meses del presente año,  los productos tacneños llegaron a 25 destinos; siendo los principales Estados Unidos, Chile, Brasil, Países Bajos, Italia, España y Japón.

Cabe resaltar, que en la oferta exportable de la región heroica resaltan productos nuevos como   preparaciones de anchoa, inhibidores de oxidación, telas, máquinas y aparatos de chorro de arena, tejidos de algodón, tara en polvo, tomates en conserva, leche sin nata y madera aserrada.

DEBES SABER QUE…

Tacna es la región que produce más aceituna y orégano a nivel nacional. “El año pasado la producción de aceitunas de Tacna fue de alrededor de 27 mil 800 toneladas y la de orégano 8 mil 600, es decir el 49% y 52% del total nacional”, manifestó el Gerente Central de Exportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX), Jorge Urbina Vargas.

La región heroica contribuye con el 1.1% del Producto Bruto Interno del país.

Tacna será en agosto próximo la sede de la VIII Convención Internacional de Capsicum.

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.