La Asociación de Exportadores (ADEX) informó que a consecuencia de los menores despachos de oro, las exportaciones de la Región Tacna terminaron el primer bimestre del año en curso con déficit de -22.2% tras alcanzar una facturación de US$ 41 millones 094 mil.
Pese a lo mencionado, la buena noticia fue el dinamismo que mostró el rubro de productos tacneños con valor agregado, que sumaron S$ 19 millones 860 mil entre enero y febrero del 2017, lo que produjo un aumento de +21.1%, respecto a similar periodo del año precedente. En este sentido, su progresión se debió a los mayores pedidos de productos pesqueros y agroindustriales.
El principal producto direccionado a los mercados internacionales por empresarios tacneños fue el oro, que concentró 42% del total de ventas. Luego destacaron – dentro de una lista de 374 partidas – la carne de pescado, orégano, molibdeno, cobre, aceitunas, hígados de pescado en salmuera, papel higiénico, pota y filetes de pescado, entre otros.
Del mismo modo, durante los dos primeros meses del presente año, los productos tacneños llegaron a 25 destinos; siendo los principales Estados Unidos, Chile, Brasil, Países Bajos, Italia, España y Japón.
Cabe resaltar, que en la oferta exportable de la región heroica resaltan productos nuevos como preparaciones de anchoa, inhibidores de oxidación, telas, máquinas y aparatos de chorro de arena, tejidos de algodón, tara en polvo, tomates en conserva, leche sin nata y madera aserrada.
DEBES SABER QUE…
Tacna es la región que produce más aceituna y orégano a nivel nacional. “El año pasado la producción de aceitunas de Tacna fue de alrededor de 27 mil 800 toneladas y la de orégano 8 mil 600, es decir el 49% y 52% del total nacional”, manifestó el Gerente Central de Exportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX), Jorge Urbina Vargas.
La región heroica contribuye con el 1.1% del Producto Bruto Interno del país.
Tacna será en agosto próximo la sede de la VIII Convención Internacional de Capsicum.
Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.