El presidente Kuczynski volvió a resaltar la operación de rescate de los comandos Chavín de Huántar.

Durante la ceremonia por el  XX Aniversario de la Operación Chavín de Huántar y Día del Valor Militar, el presidente de la República, resaltó la heroica acción de los Comandos, que significó de paso, el “último clavo en el ataúd del terrorismo”.

“Lo importante no solo es haber rescatado a los 72 herenes, sino es haber rescatado al Perú, porque con el gesto y la gesta de Chavín de Huántar se dio el último clavo en el ataúd del terrorismo. Fue un gesto importantísimo, por eso estuvimos ayer en Palacio (condecorando al estandarte de la operación militar) y por eso estamos aquí hoy” enfatizó esta mañana el mandatario, durante el acto desarrollado en la réplica de la Residencia del embajador del Japón, ubicada en la Avenida Las Palmas, Chorrillos.

Además, de valorar el gran sacrificio que hicieron los comandos por el Perú, el jefe de Estafo sostuvo que el gobierno del expresidente Alberto Fujimori, “se portó de manera eximia al organizar esta operación”, que liberó a los rehenes después de 126 días de cautiverio.

Del mismo modo, Kuczynski expresó que pese a que han pasado 20 años de la gran acción de los Chavín de Huántar, nuestro país necesita paz, la misma que obtiene con actos y no con declaraciones.

En otro momento, el dignatario indicó también que la disciplina y organización que tuvieron todos los que ejecutaron y llevaron a cabo el plan de rescate de aquel 22 de abril de 1997, debe servir de ejemplo para afrontar los retos que se presentarán hoy y en el futuro.

“Tenemos que voltear la página, siempre va haber problemas, ahora la Fuerza Armada, la Policía y los bomberos han hecho una tarea ejemplar en la lucha contra los aludes y los huaicos, tendremos otros retos, pero estoy seguro que triunfaremos”,  remarcó.

DEBES SABER QUE…

En el marco de la ceremonia, se impuso la condecoración Cruz de Guerra al Valor en el grado de Honor a los comandos Chavín de Huántar, en actividad y en situación de retiro, por la entrega y coraje demostrados en el rescate.

En nombre del capitán Raúl Jiménez Chávez y coronel Juan Valer Sandoval, fallecidos durante la operación, sus familiares recibieron la distinción de manos del propio jefe de Estado. La madre del capitán Raúl Jiménez, María Chávez de Jiménez; y el hijo del coronel Juan Valer Sandoval, Giovanni Valer Collado, recibieron la distinción.

El ministro de Defensa, Jorge Nieto, entregó un diploma al vicealmirante (r) Luis Giampietri, en representación de los exrehenes. Hubo también un toque de silencio en memoria de los caídos y colocación de ofrendas florales.

Foto: Secretaria de Prensa del Palacio de Gobierno.

 

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.