Pablo de la Flor manifestó que la reconstrucción es una apuesta por la transparencia y un blindaje contra la corrupción.

Tres días después de ser oficializado como Director Ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, el ex viceministro de Comercio Exterior, Pablo de la Flor, hizo su aparición pública,  por primera vez, durante el IV GORE Ejecutivo, certamen que congrega desde hoy a los ministros y gobernadores regionales del Perú.

En su primer discurso al frente del referido cargo, el líder del Equipo Negociador del Acuerdo de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos entre los años  2003 y 006, invocó a las autoridades regionales – y de paso a las locales, municipales t del Ejecutivo – a unirse para llevar adelante el plan,  pues lo que se logre será en beneficio del país,

“Lo que nosotros consigamos es en beneficio de todo el Perú. Quizás el pilar de este esfuerzo de RECONSTRUCCIÓN CON CAMBIOS (RCC) sea precisamente la coordinación interinstitucional tan importante para sacar adelante las obras que necesitamos implementar para la reconstrucción”, expresó.

Acto seguido, señaló que el propósito del plan de la RCC es priorizar en el proceso a los ciudadanos que han sufrido los desastres naturales a consecuencia del Fenómeno del Niño Costero. “La reconstrucción aspira a colocar en el centro del proceso a la población y a partir de ello, queremos restituir el bienestar a la población desplazada y afectada, ese es el fin de este gran esfuerzo” aseguró.

Asimismo, manifestó que el plan de reconstrucción – que es el instrumento fundamental de este esfuerzo -, va a quedar listo en el transcurso de los próximos 3 meses, “hecho que no impide que antes de que se concluya,  se pueda avanzar en una serie de iniciativas de rehabilitación inmediatas”, precisó.

Explicó también que a partir de la información que se ha pedido a los municipios, gobiernos regionales, IINDICE o INEI; se pondrá en marcha el  listado  de iniciativas, el mismo que  prioriza los proyectos que se van a ejecutar con la participación de las mencionadas entidades y los propios ministerios.

“Lo que la esencia del plan señala son las prioridades, la unidad a cargo de la ejecución y además la modalidad de la ejecución que se va a utilizar, incluyendo la posibilidad de recurrir al mecanismo de OBRAS POR IMPUESTO”, acotó.

LINEAMIENTOS GENERALES

Dentro de los lineamientos establecidos, De la Flor enfatizó que el plan de RCC es una apuesta por la transparencia y contra la corrupción. “Este esfuerzo es una apuesta por la transparencia y el blindaje contra la corrupción, y en ello, el apoyo de todos ustedes (gobernadores regionales) será importantísimo con la participación del Contralor Público, que acompañará el proceso. Tenemos que hacer de la reconstrucción, una cruzada contra la corrupción”, puntualizó.

Por otro lado, afirmó que se está adoptando un enfoque de manejo de riesgos, de percepción de desastres y volvió a recalcar que “el plan tendrá éxito en la medida que podamos sumarnos al mismo todos y de allí la enorme importancia de una coordinación interinstitucional”

El encargado de la Autoridad para la RCC, añadió que un punto vital es asegurar la eficiencia e implementación  de todas las obras. “Queremos que las obras se hagan cuanto antes pero bien”, aseveró.

CAMBIOS

Posteriormente, Pablo de la Flor sostuvo que al plan de Reconstrucción,  no por gusto tiene la denominación  CON CAMBIOS, y en este sentido, detalló que lo primero  será reubicar a las familias que viven en zonas catalogadas de alto riesgo no mitigable

Luego indicó que todo lo que se reconstruya cuente con servicios básicos.

Una tercera tarea es pavimentar carreteras y construir puentes que tengan la capacidad de resistir los embates de  crecidas de los ríos.

Además, se realizarán obras integrales en las cuencas que nos permitan prevenir y mitigar los impactos de futuros desastres

En suma, el funcionario destacó que otro objetivo fundamental de este esfuerzo de reconstrucción “es fortalecer la residencia de nuestras comunidades y del sistema para permitirnos abordar con éxito los desafíos que plantee el próximo desastre”.

DECISIONES RÁPIDAS

Además, Pablo de la Flor, dijo que gracias al marco normativo que se ha aprobado, se podrán ejecutar las obras de forma expeditiva.  “Esto pasa por la adjudicación simplificada que en esencia  establece un máximo de 30 días para que tengamos las obras ya adjudicadas», especificó

Finalmente el titular de la reconstrucción – cuyo cargo tiene rango de ministro – agregó que los procedimientos administrativos van a ser sumamente acelerados, “pues la norma plantea   la necesidad de obtener y conseguir permisos y autorizaciones en plazos máximos de 7 días, por lo que las habilitaciones serán casi automáticas”, sentenció.

DEBES SABER QUE…

Pablo de la Flor confirmó la creación de un portal web en el que se cargará información en tiempo real,  respecto al avance de las obras

Del mismo modo, indicó que es  fundamental otorgar constantemente  de información a los medios de prensa, para que todos estén informados de la marcha del proceso de reconstrucción

Foto: Presidencia del Consejo de Ministros.

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.