El presidente Kuczynski y el premier Zavala resaltaron los GORE Ejecutivo.

Con la presencia del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski y del premier, Fernando Zavala, se dio inicio, hoy en San Borja, el 4to GORE EJECUTIVO, reunión en donde los ministros de Estados sostendrán reuniones durante día y medio con los diversos líderes regionales del país.

Al respecto, el jefe de Estado, resaltó que a través de este tipo de reuniones – incluyendo el de las Mancomunidades con los alcaldes – el país se está organizando. «Es un sistema que yo creo que está dando buenos resultados de cooperación entre el gobierno central y los gobiernos regionales y también tenemos presencia de las asociaciones de alcaldes representativos. De manera natural, el Perú se está organizando y esto es muy importante”, remarcó.

Además, en lo que respecta a la reconstrucción, sostuvo que el gobierno quiere ir por etapas, puesto  que “hay cosas que ya se sabe perfectamente que es lo que hay que hacer como pistas y puentes y hay otras que son más complicadas como el tema de a dónde se reconstruyen las casas para que no se pongan en quebradas, en zonas de inundación o de huaicos”, precisó.

En tal sentido, Kuczynski afirmó desea presentar al Congreso un Proyecto de Ley con bastante detalla denominado OBRAS POR TIERRAS, que busca encauzar mejor los ríos con el propósito de ganar tierras que hoy están llenas de piedras y de inundaciones, que podrían tener cultivos en las zonas urbanas y viviendas más seguras.

Por su parte. el titular de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), Fernando Zavala, aseguró que los GORE Ejecutivo son prioridad en la agenda del gobierno, pues representa un trabajo de descentralización efectiva y no de puro trámite. “Con esto se busca llevar  a cabo decisiones, reuniones y el logro de resultados de cara a tener mejores obras mejores inversiones y mejores servicios para todos los peruanos”, aseveró.

Por otro lado, detalló que de los 1,636 acuerdos  pactados en los tres últimos GORE, “se han cumplido un 60% y  tenemos 27% en proceso. Sin embargo, todavía un 13% que tenemos que avanzar más rápido”

Por tal razón, el jefe del Gabinete invocó a los ministros y a los gobernadores regionales” a seguir avanzando en estos acuerdos que son tan necesarios y tan importantes para los ciudadanos y ciudadanas de todo el Perú”.

Finalmente,  manifestó que para coordinar temas de descentralización, de demarcación territorial y gestión social,  el Ejecutivo creó meses atrás – a través de la PCM – el Viceministerio de Gobernanza Territorial, a cargo de Javier Fernández Concha.

Foto: Secretaria de Prensa del Palacio de Gobierno.

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.