Jorge Acurio Tito
Jorge Acurio Tito

El ex gobernador del Cusco, Jorge Acurio Tito y el abogado José Francisco Zaragoza Amiel fueron detenidos hoy en el marco de la investigación que realiza el Ministerio Público por un supuesto pago de sobornos de US$3 millones de parte de la empresa brasileña Odebrecht a fin de favorecerla con la obra Vía de Evitamiento en esa ciudad.

Según informó la fiscalía, se intervinieron seis inmuebles en Lima y 5 en el Cusco vinculados a ambos personajes quienes habrían participado de una operación irregular de dinero con apoyo del estudio de abogados Rebaza, Alcazar & De Las Casas Abogados Financieros, estudio de abogados que habría asesorado a Odebrecht.

Jorge Acurio es investigado por los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos. En el caso de Zaragoza, se le imputa solamente el segundo delito.

En tanto, agentes policiales y equipos de la fiscalía de lucha contra delitos de corrupción allanaron seis oficinas de estudios de abogados vinculados a Odebrecht en los distritos limeños de San Isidro y Miraflores. Estos habrían asesorado a los brasileños en arbitrajes contra el Estado. Además, se han intervenido 5 inmuebles en el Cusco.

En la avenida Canaval y Moreyra 452, en San Isidro ingresaron los integrantes de La fiscalía y la policía para allanar tres pisos de este edificio, incluido el número 17, donde está el estudio Rebaza, Alcazar & De Las Casas Abogados Financieros.

En febrero del 2016, cuando el ex representante de Odebrecht en el Perú Jorge Barata asistió a la anterior Comisión Lava Jato del Congreso, entregó un informe sobre cuáles eran los estudios de abogados que los habían asistido en arbitrajes contra el Estado. Una de estas era el referido estudio.

Según la fiscalía del Cusco, que ya había investigado el caso de la Vía de Evitamiento, la obra de asfaltado vial concluyó con un incremento de S/58 millones y con un retraso de más de un año en la entrega.

Desde el 2015, el Ministerio Público investigaba preliminarmente esa obra adjudicada a Odebrecht por los presuntos delitos de colusión, peculado, entre otros. Había 20 imputados y uno de ellos era Jorge Acurio.

Se sabía que la empresa ha iniciado un proceso de arbitraje contra el gobierno regional por presuntamente haber puesto obstáculos a la ejecución de la obra.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.