Pablo de la Flor resaltó el inició de descolmatación de ríos y rehabilitación de diques

El Directorio de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios ( RCC) dispuso – vía acuerdo – el inicio del proceso de descolmatación de los 18 ríos más importantes impactados por el Fenómeno El Niño Costero y también la rehabilitación de diques en Piura, para lo cual, se prepararán fichas técnicas.

“Este es un paso muy importante para iniciar las tareas de prevención, de cara a la próxima temporada de lluvias. Esperamos próximamente desplegar las mismas labores con un segundo grupo de ríos, trabajando de manera estrecha con los gobernadores regionales, alcaldes, el Ministerio de Agricultura y la ANA», afirmó Pablo de la Flor, el director ejecutivo  de la Autoridad para la RCC.

Precisamente, luego de la elaboración de las mencionadas fichas,  el Ministerio de Agricultura y Riego y los gobiernos regionales quedarán a cargo de la realización de los trabajos de descolmatación de los principales puntos críticos de los referidos ríos en las regiones más afectadas: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash y Lima.

De la misma, manera, el Gobierno Regional de Piura, ejecutará las obras de descolmatación y rehabilitación de dos importantes drenes en Piura, así como la rehabilitación de los diques en ambos márgenes del río.

Cabe precisar, que el primer paso previo al proceso señalado,  es el financiamiento de las labores de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) con el objetivo de preparar fichas técnicas  detalladas.

DEBES SABER QUE…

La Reconstrucción con Cambios viene elaborando el catastro de daños con la información recogida de los sectores y autoridades, a partir de lo cual priorizará las iniciativas que formarán parte del Plan de Reconstrucción que debe quedar listo máximo en tres meses.

Foto: Presidencia del Consejo de Ministros.

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.