Edgard Alarcón acusó al gobierno de querer un contralor “a su medida”.

En conferencia de prensa, el Contralor General de la República, Edgar Alarcón, se defendió, atacó, denunció y hasta ironizó para dejar en claro que no renunciará al cargo y que además no fue él quien grabó el audio difundido en el programa dominical  PANORAMA, donde se evidenciaría cierta presión del gobierno – del Ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne, hacia su persona, días antes de conocerse el informe sobre la polémica adenda suscrita con la concesionaria Kuntur Wasi, para iniciar las obras del aeropuerto de Chinchero.

El día de ayer, el titular del MEF (Alfredo Thorne), se permitió decir que el Contralor General de la República lo había grabado. Este hecho lo rechazo categóricamente. Esta institución y mi persona, no tenemos esas costumbres o esas máquinas”, afirmó Alarcón hoy en la sede de la Contraloría.

Yo no voy a renunciar (…). Si el Congreso de la República decide suspenderme de mis actividades mientras se lleva adelante las investigaciones sobre las dos  denuncias en mi contra, yo voy a acatar”, enfatizó  instantes después.

Además, reveló y dejó entrever que las grabaciones vienen del Ejecutivo, ya que tanto la reunión que sostuvo con Thorne como con el ex titular de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, fueron grabadas.

“Me llama mucho la atención que cuando solicito una reunión al Ministro de Transportes y Comunicaciones (Vizcarra) en mi despacho o en el suyo, voy a su despacho y esa reunión es grabada, Luego, solicito una reunión al ministro de Economía siendo suspendida la primera porque se fue a Piura y tras asistir a la segunda, que fue a pedido de ellos (el 17 de mayo) también esta reunión fue grabada”, declaró.

Acto seguido, Alarcón recordó que semanas atrás  escuchamos al ministro de Defensa (Jorge Nieto) decir que sus viceministros eran grabados y que había una persecución. “No quiero pensar que es una práctica el seguimiento y el grabado de las reuniones y comunicaciones en este gobierno”, remarcó.

Sin embargo, a manera de hipótesis, el cuestionado Contralor  reiteró que ni su asesor ni él grabaron la conversación y más bien,  apuntó hacia el MEF, como el organismo que realiza esa práctica.

“Desconozco cuál es la modalidad de grabación que tienen en el Ministerio de Economía y Finanzas, no sé quien grabó o de repente tienen un sistema incorporado en la sala, que es el directorio o la del ministro. Nosotros no hemos grabado, digo nosotros porque hemos sido dos personas que hemos asistido”, refirió.

MOTIVO DE LA REUNIÓN

Por otro lado, Alarcón aseguró que el motivo de la reunión con el ministro  Thorne fue para solicitarle la aprobación de recursos adicionales para la verificación y monitoreo de las obras de saneamiento y que también para que se les otorgue el 1% del total de la inversión de la reconstrucción para poder financiar el acompañamiento. “Hasta el momento no nos han aprobado ambos requerimientos”, indicó.

NO QUIEREN CONTROL EN EL PAÍS.

En otro momento, el funcionario  expresó que seguramente el gobierno busca a un Contralor pusilánime y a su medida.  Para que no lleve un control adecuado a favor de la ciudadanía.

“Esto es una estrategia artera para desarticular la Contraloría. No quieren control en el país o no quieren este contralor. De repente quieren un Contralor a su medida  pusilánime, que agacha la cabeza, o uno tipo avestruz que sale de vez en cuando. No señores, no vamos a trabajar así porque  nuestro compromiso no es con el gobierno, sino con todos los peruanos”, precisó.

Agregó que quizás el Ejecutivo esté tomando medidas – como de no aprobar los recursos – tras el informe desfavorable de Chinchero, y recalcó que con su trabajo en la Contraloría se acabaron los grupos de poder.

“No quiero pensar que no quieren control, no quiero pensar que los corruptos del país se van a beneficiar amasando riquezas sin control Como el informe de Chinchero salió negativo, de repente están tomando alguna medida de no aprobarme los recursos.  Si se han acostumbrado los grupos de poder a manejar el país como han venido haciendo, esto se acabó, porque ya no va a seguir así”, aseveró.

IRONÍA DE MAL GUSTO

El contralor Alarcón señaló también que con esta y las otras denuncias en su contra (una de ellas es la de la compra y venta de autos), lo quieren hacer responsable de todo lo que sucede en el Perú, e ironizó de forma desatinada con la muerte de los cuatro jóvenes soldados ahogados el viernes último en la playa Marbella, en el distrito de Magdalena.

“Yo no sé cuál era la atención de grabar los audios, de repente crear el escenario que complete todo este cúmulo de denuncias sin sustentos para decir que el contralor graba a los ministros, Lo único que falta es que digan que el Contralor tiene la culpa de los cuatro soldados muertos en la costa verde, porque de todo es responsable”, dijo.

EVALÚA DENUNCIA

Finalmente, el líder de la Contraloría mencionó que está evaluando denunciar al titular del MEF, Alfredo Thorne, por acusarlo de “chuponeador”.

“Definitivamente, la estamos evaluando en este momento, porque el ministro de Economía ayer directamente dijo ‘el contralor me ha grabado’, incluso utilizó el término chuponeado. Yo  niego categóricamente esa actividad, no es una práctica ni personal ni institucional de la Contraloría, entonces lo que se debe hacer y lo que es el procedimiento regular antes de adjetivar es evaluar, investigar y luego concluir en el adjetivo que correspondería”, argumentó,

Finalmente, Alarcón añadió que hasta el jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, acusó a la Contraloría de grabar a sus ministros, hecho que negó. «Hace unos días escuché decir al presidente,  que sus ministros son grabados en la Contraloría. No señor. Esos audios fueron grabados en los despachos de sus ministros en el Ministerio de Transportes y en el Ministerio de Economía», ratificó.

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.