El Perú manifestó su malestar por el muro que viene construyendo Ecuador en la frontera.

El gobierno del Perú– a través de un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores – ha manifestado su preocupación por el muro que viene construyendo el gobierno de Ecuador en la zona fronteriza, específicamente, a pocos metros del borde de la margen derecha del Canal Internacional de Zarumilla.

En tal sentido, la Cancillería ha solicitado al gobierno del país vecino  paralizar los trabajos de construcción del referido muro, requiriendo además, una reunión de bilateral urgente de carácter político y técnico.

Por lo pronto, el Director General de América de la Cancillería nacional, Embajador Hugo de Zela, llamó a su homólogo de Ecuador en el Perú, José Sandoval, para hacerle entrega de una Nota Diplomática de rechazo por la construcción del muro.

Por otro lado, las autoridades peruanas, recordaron en el oficio, la obligación que tiene Ecuador  de dejar disponibles 10 metros en la margen derecha de dicho Canal y construir en esa franja un camino de servicio, esto amparado en el Acuerdo de Bases del año 1998. Además, remarcaron que dicha obra eleva el riesgo de inundaciones en la zona urbana de la Villa de Aguas Verdes.

DEBES SABER QUE…

El gobierno de Ecuador está construyendo un muro de cuatro metros de alto con el propósito de combatir el contrabando en la frontera con el Perú.

El Parque Lineal de Huaquillas  – como se le denomina al proyecto – también se construye con miras a desarrollar el comercio, según el Ejecutivo ecuatoriano.

La obra comenzó a construirse hace 45 días y comprende 24,915 metros cuadrados en la línea de frontera costará US$ 4.4 millones, Su altura es prácticamente una barrera que impide ver lo que sucede entre la ciudad ecuatoriana de Huaquillas y la peruana Aguas Verdes.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.