La Asociación de Exportadores (ADEX) identificó un total de 70 oportunidades no aprovechadas para exportar hacia el mercado japonés, cuyo valor comercial se estima en US$ 1,055 millones. Los productos corresponden a los subsectores agropecuario-agroindustria, químico, minería no metálica, varios y siderometalúrgica.
De acuerdo al Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales (CIEN) de la institución con sede en San Borja, en el rubro agroindustrial tienen potencial las legumbres y hortalizas en conserva, uva, jengibre, tomate en conserva, bebidas no alcohólicas, y principalmente la palta, que el año pasado alcanzó pedidos en Japón por más de US$ 2 millones.
Mientras tanto, en el sector químico, destacan partidas como las demás manufacturas de plásticos, tubos flexibles de plástico y desodorantes, por casi US$ 164 mil en su conjunto.
Asimismo, en lo que respecta a minería no metálica, las oportunidades no aprovechadas recaen en productos como las baldosas y azulejos esmaltados, vidrios de seguridad, fregaderos y lavabos y mármol travertinos y alabastros, por US$ 138 mil.
La lista de productos o partidas nacionales – que no se exportan a Japón o quizás se realizan en cantidades menores – se complementan con las compresas y tampones higiénicos, joyería de otros metales preciosos, cierres, barras y perfiles de cobre refinado, alambres de cobre refinado, plomo en bruto, tubos y perfiles hueco sin soldadura, filete congelado de merluza, filete de trucha, anchoas, pantalones, vestidos de punto y chales y pañuelos.
DEBES SABER QUE…
El Perú tiene un acuerdo comercial con Japón desde el 01 de mayo del 2012.
Al respecto, Adex sostiene que el convenio entre ambos países ha sido relativamente bien aprovechado por la parte peruana, en especial por los exportadores agroindustriales, pesqueros, de metalmecánica, minería no metálica y varios.
Por: Luis Miguel Guerrero.