Expresidente del Club Regatas y exfiscal entre ‘los más buscados’

Se busca a Gustavo Fernando Salazar Delgado implicado en el presunto soborno pagado por la constructora brasileña Odebrecht

162

, ex gerente general de La Positiva Seguros y Reaseguros, y Esdras Moisés Sánchez Moreno, ex titular de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo, fueron incluidos en el Programa de Recompensas “Que ellos se cuiden” del Ministerio del Interior (Mininter). El Estado ofrece S/20.000 y S/25.000 a quien ayude a capturarlos, al estar denunciados por el presunto delito de lavado de activos y el de cohecho pasivo propio, respectivamente.

En la relación de incluidos también figuran seis de los 14 policías investigados en Piura por supuestamente pertenecer a una organización criminal, dedicada al homicidio calificado.

En el caso de Gustavo Fernando Salazar Delgado, suspendido presidente del Club e implicado en el presunto soborno pagado por la constructora brasileña Odebrecht al ex gobernador regional del Cusco, Jorge Acurio Tito, por la concesión de la construcción de la vía Circunvalación, se acordó incluirlo en el Programa de Recompensas por la orden de 18 meses de prisión preventiva en su contra, emitida por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de funcionarios del Poder Judicial.

Según se informó, un día antes de la detención de Acurio, el 17 de mayo último, Salazar habría viajado a Australia vía Chile para participar en la sesión de la Federación Mundial de Bádminton, deporte en el que ha ganado diversos campeonatos. Desde esa fecha no se sabe de su paradero.

En el caso del ex fiscal Sánchez Moreno, se precisó que está acusado del delito de cohecho pasivo por solicitar una coima de S/20 mil al empresario chiclayano Ricardo Coronado Li, a cambio de dejarlo en libertad. Ello ocurrió en el 2013, cuando Coronado Li había fue detenido por el presunto delito de usurpación agravada. Dos años después, Sánchez Moreno fue sentenciado a nueve años y dos meses de prisión por la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque. Desde entonces se encuentra prófugo.

El Programa de Recompensas “Que ellos se cuiden” también incluyó a seis policías investigados en Piura por presuntamente pertenecer a una organización criminal y de haber cometido el presunto delito de homicidio calificado. Se trata del Coronel PNP Luis Alberto Zúñiga Saavedra, el Capitán PNP Francisco Johnny Arévalo Quispe y los suboficiales Noemí Rocío Santiago Gonzáles, Víctor Dubber López Carrasco, Heyse Honegger Fiestas Yarlequé y Eddy Fernando Antón Campos. Por información que lleve a sus capturas, el Estado ofrece S/20.000 por cada uno.

Cabe señalar que la Primera Sala Penal de Apelaciones, que preside el juez Francisco Fernández Reforme, ha solicitado para los mencionados 18 meses de prisión preventiva.

Sobre este caso, se recuerda que la Fiscalía Contra el Crimen Organizado (Fecor) investiga a 14 policías, 11 de ellos piuranos y tres limeños, por presuntamente haber integrado una red criminal cuyo cabecilla – según la Fecor – sería el Comandante PNP Raúl Enrique Prado Ravines. Para esta fiscalía los agentes habrían incurrido en el delito de homicidio calificado al ultimar, el 15 de febrero del 2015, a Raúl Rivas Rimaycuna, Martín Alfredo Tello Monja, Hugo Yajahuanca Tineo y Gian Marco Fiestas Aquino, presuntos integrantes de una organización delictiva regional.

La relación completa y los rostros de estos y otros prófugos de la justicia puede ser vista en www.recompensas.pe. Los ciudadanos que deseen colaborar con la detención de estos prófugos de la justicia, brindando información útil sobre su ubicación, pueden llamar a la línea gratuita 0800 40 007. Está garantizada la absoluta reserva de su identidad.

Expresidente del Club Regatas y exfiscal entre ‘los más buscados’
Califica esta nota

Te puede interesar