El ministro Basombrío dio cuenta de su gestión tras ser interpelado por el Congreso.

Temas como la inseguridad ciudadana, la marcha del MOVADEF, el dominado escuadrón de la muerte, entre otros;  fueron parte de un Pliego Interpelatorio de 39 preguntas respondidas el miércoles en el Congreso de la República, por el titular del Ministerio del Interior, Carlos Basombrío.

Tras la exposición del ministro, el Pleno inició el debate de la Interpelación , el mismo que tuvo que suspenderse alrededor de las 22:30 horas por la presidenta del Parlamento, Luz Salgado, fijando su reinicio para las 10:00 horas de hoy jueves.(ya se ha reanudado en este momento).

Durante, su exposición, Carlos Basombrío señaló que el gobierno – a través de su cartera – se ha propuesto reducir la percepción de inseguridad al 75% para finales del 2018. (Mitad del periodo).

Aseguró,  también,  que de acuerdo a estadísticas, se ha reducido de 28 a 21%, el número de empresas víctimas de robo, “Lo conseguido es aún poco a los ojos de la ciudadanía”, afirmó.

Del mismo modo, Basombrío enfatizó que después de muchos años la delincuencia ha dejado de ser el principal problema del país, de acuerdo al módulo de gobernabilidad de la encuesta nacional de hogares del INEI.

Estamos pasando de una de cada tres personas que ha sido víctimas de un delito al año, a una de cada cuatro”, remarcó.

Por otro lado, el titular del MININTER sostuvo que uno de los pilares de lucha contra el crimen organizado son los megaoperativos, que ya suman 65 durante su gestión. “Con los megaoperativos se han desarticulado 62 peligrosas organizaciones criminales y se ha detenido a 803 personas”, detalló.

Aseguró además, que su cartera ha utilizado 99.8% del presupuesto asignado y que para el 2017 se proyecta invertir S/322 millones.

En otro momento, el ministro Basombrío aseveró que uno de los objetivos del MININTER es demostrar que el grupo denominado Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (MOVADEF), sí pertenece a Sendero Luminoso, “Sus integrantes hacen mucho más que apología”, argumentó.

En lo que respecta al llamado ESCUADRÓN DE LA MUERTE,  el líder del Interior respaldó el informe que involucra en los hechos de Piura a un general, un comandante  siete suboficiales. Sin embargo, no descartó más integrantes.

 REACCIONES

Como era de esperarse, los legisladores oficialistas de Peruanos Por el Kambio, respaldaron la intervención del ministro Basombrío, tras asegurar que viene haciendo un buen trabajo. Al menos, Carlos Bruce, Vicente Zeballos y Alberto de Belaunde lo defendieron.

Los que no quedaron conformes con la explicación del titular del Ministerio del Interior fueron los congresistas de las bancadas de la oposición, quienes cuestionaron los datos estadísticos presentados en materia de inseguridad.

Uno de los más críticos fue el parlamentario de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, quien afirmó que “el único que ha salido beneficiado con la renuncia del ministro Thorne es Carlos Basombrío. Si no fuera por la renuncia del ministro Thorne, hoy día este señor (Basombrío) se iba a su casa”.

Incluso, Salaverry fue más allá y dejó entrever que probablemente  el audio del conversación entre el ex ministro de Economía, Alfredo Thorne, y el Contralor General, Édgar Alarcón, podría haber sido grabado por un agente de inteligencia del Ministerio del Interior.

JUEVES

Al día siguientes, las posturas tanto del oficialismo como de la oposición continuaron tan igual como el miércoles, aunque cierto es que el fujimorismo – además del APRA – emplearon un tono normal y no desafiante.

En la réplica – ya para finalizar – Carlos Basombrío, pidió al Legislativo, trabajar juntos en la lucha contra la inseguridad.   “El problema de la seguridad es gravísimo por la cantidad de gente que ha optado por la vida delictiva. Es un inmenso desafío que quisiera que luchemos juntos. No tenemos todas las respuestas, ni nos sentimos omnipotentes. Este es un país donde viven nuestros hijos y vivirán nuestros nietos y si se nos escapa de las manos será muy difícil concluir con esto”, aseguró.

Foto: MININTER.

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.