El titular de Presidencia del Consejo de Ministros (PCM y además nuevo líder del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Fernando Zavala, afirmó que no existe un tiempo determinado para quedarse al frente de la referida cartera, pero precisó que lo hará hasta lograr encaminar algunos objetivos, los cuales son prioridad en materia económica para el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.
“El presidente Kuczynski me ha pedido tener una consistencia y alineamiento en estos meses críticos que son de la elaboración del presupuesto, y que la economía despegue con las medidas que ya habíamos tomado y algunas adicionales. Me quedaré (en el MEF) hasta que sintamos que eso va avanzando y luego me dedicaré 100% a PCM, no como ahora que soy 150%: PCM más Ministerio de Economía», enfatizó el premier durante una entrevista ofrecida a la emisora Radio Programas del Perú (RPP).
En esa línea, remarcó que su trabajo tanto en la PCM como en el MEF tiene como objetivo reactivar la economía para que este año crezca más del 3%. “Me toca este doble rol que tiene por objetivo justamente hacer énfasis en que el presidente Kuczynski está muy interesado en tener acciones de reactivación que hagan que la economía crezca en los niveles que queremos, es decir, por encima del 3% este año y del 4% el próximo”, precisó.
Por otro lado, Zavala dejó claro que no tuvo desavenencia alguna con el ministro de Economía, Alfredo Thorne, y más bien lamentó su salida del Ejecutivo.
La verdad que no tuve discrepancias con él (en referencia a Thorne). Nosotros teníamos un equipo de trabajo interesante con el ministro Thorne. Compartíamos muchas de las ideas y mi rol era apoyar las propuestas que el traía. Ha sido un excelente ministro de Economía. La verdad que él tenía una relación armoniosa y de apoyo al resto de sectores. Lamento que haya tenido que dejar el gabinete”, manifestó.
Finalmente, el jefe del Gabinete señaló que continuará con el plan económico “interesante y robusto” dejado por el exministro Thorne, el mismo que sufrirá algunos ajustes y mejoras.
“Definitivamente, cada uno tiene sus estilos. Yo tengo mi estilo, pero si es cierto que Alfredo había dejado un plan económico interesante, robusto; y eso vamos a continuar. Sin embargo, hay cosas que vamos a ajustar y mejorar con el trabajo del gabinete que está en funciones”, indicó.
Foto: Prensa de la PCM.
Por Luis Miguel Guerrero Dávila.