Letona quedó al frente de la Comisión Madre Mía.

Un trabajo parcial y objetivo prometió realizar la congresista Úrsula Letona, luego de ser designada el miércoles como la presidenta de la Comisión que investigará, por espacio de 180 días, los presuntos delitos perpetrados en la base contrasubversiva Madre Mía, en los cuales se encuentra implicado el expresidente del Perú, Ollanta Humala.

Es un tema bastante complicado, agradezco confianza del Pleno, de mis compañeros y diferentes bancadas. Esperemos que la investigación permita llegar a la verdad para favorecer a las víctimas y a todos los peruanos», remarcó la legisladora de Fuerza Popular.

En la mesa directiva de la comisión, Letona estará acompañada por sus colegas Zacarías Raymundo Lapa y Edwin Donayre, como vicepresidente y secretario, respectivamente.

Un punto importante, es que este grupo podrá determinar la responsabilidad de todas las personas civiles y militares que hayan actuado como autores, coautores, participes y cómplices de los presuntos delitos vinculados las   ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, torturas, asesinatos y otros hechos que pudieran establecerse. .

DEBES RECORDAR QUE…

De acuerdo al texto aprobado semanas atrás,  la Comisión Madre Mía investigará los hechos producidos en 1992, bajo el mando de Humala, en la referida Base Militar – ubicada en Tingo María, departamento de San Martín – relacionados a las   ejecuciones extrajudiciales, desapariciones y asesinatos en agravio de Benigno Sullca, Natividad Ávila y demás ciudadanos que pudieran ser identificados.

Asimismo, el grupo parlamentario tendrá facultades para investigar los presuntos sobornos efectuados a testigos vinculados al caso. De violación de derechos humanos que se habrían cometido.

Por otro lado, se dispuso realizar una investigación sobre la responsabilidad de los Jueces y Fiscales que tuvieron a su cargo   las investigaciones y procesos judiciales de las denuncias efectuadas contra el ex presidente Ollanta Humala y otras personas involucradas, por presunta comisión de los delitos de homicidio calificado, desaparición forzada y lesiones graves.

Del mismo modo,  se harán indagaciones sobre hechos que se originen de nuevos audios, testimonios declaraciones y participación de terceros y todas aquellas pruebas que se puedan descubrir durante el proceso investigatorio.

Foto: Congreso de la República

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.