Cerrar
Bienvenido a Periodismo en Línea

Congresista Úrsula Letona presidirá la Comisión Madre Mía

Letona quedó al frente de la Comisión Madre Mía.

Un trabajo parcial y objetivo prometió realizar la congresista , luego de ser designada el miércoles como la presidenta de la Comisión que investigará, por espacio de 180 días, los presuntos delitos perpetrados en la base contrasubversiva , en los cuales se encuentra implicado el expresidente del Perú, .

Es un tema bastante complicado, agradezco confianza del Pleno, de mis compañeros y diferentes bancadas. Esperemos que la investigación permita llegar a la verdad para favorecer a las víctimas y a todos los peruanos”, remarcó la legisladora de Fuerza Popular.

En la mesa directiva de la comisión, Letona estará acompañada por sus colegas Zacarías Raymundo Lapa y Edwin Donayre, como vicepresidente y secretario, respectivamente.

Un punto importante, es que este grupo podrá determinar la responsabilidad de todas las personas civiles y militares que hayan actuado como autores, coautores, participes y cómplices de los presuntos delitos vinculados las   ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, torturas, asesinatos y otros hechos que pudieran establecerse. .

DEBES RECORDAR QUE…

De acuerdo al texto aprobado semanas atrás,  la Comisión Madre Mía investigará los hechos producidos en 1992, bajo el mando de Humala, en la referida Base Militar – ubicada en Tingo María, departamento de San Martín – relacionados a las   ejecuciones extrajudiciales, desapariciones y asesinatos en agravio de Benigno Sullca, Natividad Ávila y demás ciudadanos que pudieran ser identificados.

Asimismo, el grupo parlamentario tendrá facultades para investigar los presuntos sobornos efectuados a testigos vinculados al caso. De violación de derechos humanos que se habrían cometido.

Por otro lado, se dispuso realizar una investigación sobre la responsabilidad de los Jueces y Fiscales que tuvieron a su cargo   las investigaciones y procesos judiciales de las denuncias efectuadas contra el ex presidente Ollanta Humala y otras personas involucradas, por presunta comisión de los delitos de homicidio calificado, desaparición forzada y lesiones graves.

Del mismo modo,  se harán indagaciones sobre hechos que se originen de nuevos audios, testimonios declaraciones y participación de terceros y todas aquellas pruebas que se puedan descubrir durante el proceso investigatorio.

Foto: Congreso de la República

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.

Redactor de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − once =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leave a comment
scroll to top