Edwin Donayre
Edwin Donayre

Las organizaciones feministas, Movimiento Manuela Ramos, el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria presentarán ante la Comisión de Ética del Congreso de la República denuncia contra el congresista Edwin Donayre de Alianza Para el Progreso, quien faltó el respeto a la Ministra de Salud, Patricia García.

A través de un comunicado señalaron que el congresista Edwin Donayre, en la reunión del día martes 27 de la Comisión de Defensa del Consumidor en el Congreso de la República, empleó la siguiente frase para descalificar el trabajo de la Ministra de Salud: “Qué diferencia con lo que vino la primera vez, que no estaba a la altura de ser una ministra, pero ahora más o menos está”, y posteriormente agregó un indignante comentario machista “Señora, ¿no?, Bueno señorita, ya. Sí, porque las vírgenes han pasado muchas navidades, pero ninguna noche buena”, que ha sido fuertemente criticado por la ciudadanía.

«El Congresista de la República Edwin Donayre ha quebrantado el Reglamento del Congreso de la República en cuanto a su obligación de mantener una conducta personal ejemplar, de respeto mutuo y tolerancia, y observar las normas de cortesía de uso común y las de disciplina parlamentaria[1], asimismo, no ha observado lo prescrito en la obligación que tiene de dar el ejemplo de su vocación de servicio al país y su compromiso con los valores que inspiran al Estado Democrático de Derecho[2] y ha incumplido con el principio de respeto de la conducta de ética parlamentaria por la que el Congresista debe desarrollar sus funciones con respeto, probidad y sobriedad. Su trato y relaciones con los demás parlamentarios, trabajadores y ciudadanos en general, debe desenvolverse en un clima de urbanidad y armonía, imperando la debida atención, la educación y la cortesía[3]», señalaron en su pronunciamiento.

General Donayre justifica expresiones antichilenas y evalúa entrar a la política

Según las organizaciones esta sería la segunda denuncia que sus organizaciones presentan ante la Comisión de Ética, la anterior fue por las expresiones del Congresista Morales Ramírez sobre la Congresista Marisa Glave Remy, sobre la que -señalaron- esperan pronto pronunciamiento de dicha comisión.

«El Congreso de la República debe sancionar este tipo de prácticas machistas que afectan la dignidad de las mujeres autoridades y configuran una modalidad de acoso político, forma de violencia reconocida en la Ley N° 30364 y en el Plan Nacional contra la Violencia de Género 2016-2021. Asimismo, esperamos que la organización política Alianza para el Progreso se pronuncie«, alertaron.

Las feministas señalaron que también urge el debate y aprobación del proyecto de Ley 673/2016-CR “Ley para prevenir, sancionar y erradicar el acoso político contra las mujeres”, presentado en noviembre del 2016, para garantizar el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, libres de violencia y discriminación.

LEA TAMBIÉN DE NUESTRO ARCHIVO:

Pedro Pablo Kuczynski: “Perú progresa en la lucha antidrogas”

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.