Kuczynski: “El gran reto de la Alianza del Pacífico es generar trabajo”

En Cali, el jefe de Estado señaló que América Latina no genera trabajo bien remunerado, hecho que aumenta las migraciones. Del mismo modo, reiteró que el Perú desea atraer turistas chinos y además se refirió a los cuatro nuevos miembros del bloque.

80

En el marco de la clausura del  IV Encuentro empresarial de la , el presidente de la República, , sostuvo que el gran reto de la Alianza del Pacífico es crear trabajo para evitar las migraciones a Estados Unidos y España.

“Nuestro gran reto es crear trabajo. Y es muy difícil, si la economía crece al 3% o 4%, simplemente no es suficiente para una fuerza laboral que crece al 2% o 3%. Ese es nuestro gran reto, en la Alianza vamos a abrirnos más”, señaló en la ciudad de Cali., sede de la IXII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, grupo comercial que integran , y .

En tal sentido, el mandatario nacional saludó el ingreso de cuatro nuevos integrantes  al referido  bloque (se presume sean Singapur, Nueva Zelanda, Islandia y Australia), los cuales ayudarán a generar nuevas ideas para lograr salir de la crisis económica y que ha motivado que el empleo se frene.

“Creo que en la Alianza vamos a abrir más, creo que esta apertura a los cuatro asociados que se anunciará mañana, nos dará un buen ejemplo de países muy exitosos, y creo que de allí algo se puede aprender y son países que han tenido mucha inmigración de Inglaterra, Malasia y otros sitios”, expresó.

Además, Kuczynski, consideró que los nuevos miembros serán un “faro” para Latinoamérica, pues han crecido económicamente gracias a la exportación de materia prima y al capital extranjero, algo que para muchos era malo.

“Lo que estos cuatro países nos enseñan es que en sus distintas formas, han creado prosperidad y trabajo en materias primas, en industria, en logística, en todo tipo de actividades, y se han manejado en el mundo de una manera muy parecida a la que nosotros aspiramos”, aseguró.

En materia económica, argumentó que la Alianza del Pacífico ya debe pensar en dar un nuevo paso para crecer y este es pensando como inversionista “Lo más importante para un inversionista es la perspectiva de crecimiento. Entonces tenemos que pensar en cuál es esa siguiente etapa”, refirió.

TURISTAS CHINOS

Acto seguido,  el máximo gobernante del aseveró  que una de las maneras de atraer divisas y generar el empleo es vía el turismo, y por ello, reiteró una vez más que su idea,  en este aspecto,  es atraer al turista chino, a pesar de la gran distancia que existe entre Asia y América.

Explicó que se puede encaminar este proyecto a través de la creación de rutas atractivas y bien organizadas, promoviendo el tráfico aéreo abierto “Qué les parece un tour así: Puerto Vallarta o Ciudad de México, Cartagena, Machu Picchu, el Sur de Chile o san Pedro de Atacama”, precisó

Finalmente, Kuczynski detalló que Perú tiene el más bajo índice de turistas dentro del bloque Comercial. “Al Perú llegan al año 3.5 millones de turistas, la mayoría desde la frontera, especialmente desde territorio chileno. México suma anualmente 35 millones de turistas, Chile, 6 millones y Colombia 5 millones”, indicó.

Es importante mencionar que el presidente peruano participó junto a sus homólogos Juan Manuel Santos (Colombia), Michelle Bachelet (Chile) y Enrique Peña Nieto (México), en el panel  “Oportunidades y Retos de la Alianza del Pacífico como plataforma de conexión con Asia Pacífico”.

La cita reunió a más de 500 empresarios de alto nivel provenientes de Chile, Colombia, México y Perú, y de los 52 países observadores de la Alianza.

Foto: Secretaria de Prensa del Palacio de Gobierno.

Por Luis Miguel Guerrero Dávila.

LEA TAMBIÉN: 

Fernando Zavala: “Mantengo una coordinación con las diferentes bancadas del Congreso”

Kuczynski: “El gran reto de la Alianza del Pacífico es generar trabajo”
5 (100%) 1 voto

Te puede interesar