Internos penitenciarios podrían exportar sus productos con apoyo de ADEX

El gremio privado suscribió un convenio con el INPE, para que reclusos se sumen a la cadena exportadora del Perú. El acuerdo estará enfocado a articular la demanda de los exportadores con la oferta de los reos.

53

Para contribuir  con el Decreto Legislativo N° 1343 – sobre PROMOCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE CÁRCELES PRODUCTIVAS – La Asociación de Exportadores () suscribió un convenio con el Instituto Nacional Penitenciario (), con el propósito de que los reclusos se sumen a la cadena exportadora del .

En tal sentido, Juan Varillas, presidente del referido gremio privado, enfatizó que el acuerdo estará enfocado a articular la demanda de los exportadores con la oferta de los internos, creando oportunidades de inversión y empleo.

“El convenio es para que ADEX difunda entre sus asociados el nuevo enfoque de tratamiento penitenciario (Decreto Legislativo N° 1343) que promueve una serie de actividades para incentivar las cárceles productivas y capacitar sobre exportación al personal del INPE y a la población penitenciaria, así como coordinar visitas de empresarios interesados en crear sinergias con los talleres productivos”, precisó el titular de la Asociación de Exportadores.

Precisamente, esta mañana, se realizó el Desayuno Empresarial titulado CÁRCELES PRODUCTIVAS: Una nueva oportunidad de Inversión; en donde se convocó a exportadores de diferentes sectores para que conozcan el marco legal (Decreto Legislativo N° 1343) y la oferta de los internos, para luego evaluar si los podrían integrar a sus cadenas de producción.

Durante, la exposición, el vicepresidente del Comité de Artesanía de ADEX, Rubén Berrocal, aseguró que “los de los internos de las cárceles son muy buenos, por lo que sumar la calidad, sus diseños y acabados, con la experiencia de los exportadores, permitiría llevar esa oferta a otro nivel”.

Del mismo modo,  el viceministro de Justicia, Edgar Carpio, sostuvo que a través de este convenio, el INPE buscará reinsertar al reo a la sociedad a través del tema laboral,

Trabajamos en el proceso de resocialización y readaptación de los internos y esperamos también comprometer a la sociedad civil para que se unan a esta lucha. El problema en los penales es luchar contra el hacinamiento, pero, fundamentalmente, cómo reinsertamos a los reos. Creemos que la mejor manera es a través del trabajo”, indicó.

Finalmente, el presidente del INPE, Carlos Vásquez Ganosa, mostró estadísticas respecto a la población penitenciaria del país.. “EL 64% de la población penitenciaria son varones y un 36% son mujeres Más del 19% tiene entre 18 y 39 años. Nueve de cada 10 internos tenía un oficio antes de ingresar a los penales”, puntualizó.

DEBES SABER QUE…

El Decreto Legislativo N° 1343, sienta las bases para que los reos de las cárceles, que participan en los talleres productivos, puedan recuperar su DNI, emitir recibo y bancarizar sus ingresos, entre otros beneficios.

En el Perú existen más de 60 establecimientos penitenciarios que albergan alrededor de 83,000 reclusos de los cuales el 31% se encuentran involucrados en actividades productivas.

Existen 224 talleres productivos.

Foto: ADEX

Por Luis Miguel Guerrero.

Internos penitenciarios podrían exportar sus productos con apoyo de ADEX
Califica esta nota

Te puede interesar