Gobierno y LAP firman adenda para obras de ampliación del aeropuerto Jorge Chávez

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Después de doce años de espera, el inicio de ampliación de obras en el  Aeropuerto Internacional podría hacerse realidad a partir del próximo año, y es que por fin,  hoy, se firmó la adenda entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la concesionaria LAP para impulsar la obra mencionada.

“El país entero tiene que celebrar, después de casi 12 años de espera,  se ha logrado firmar esta  adenda que permite las obras de ampliación del nuevo aeropuerto Jorge Chávez, y digo nuevo porque será completamente moderno, con una pista funcional y evidentemente con toda la tecnología que el Perú necesita tener”, remarcó el titular del MTC, Bruno Giuffra.

Asimismo, enfatizó que esta adenda no implica ningún gasto para el Estado y tampoco implica ninguna compensación. Sin embargo, Giuffra, anunció que “se está identificando el túnel Gambetta como una  interferencia que va a estar debajo de la pista, así como obras vinculadas a Cálidda”

Acto seguido, puntualizó que se ha reducido el plazo para la construcción de la segunda pista a cuatro años y de cinco años para el terminal de pasajeros.

En otro momento, aseguró que todo el tema de la suscripción de la adenda es absolutamente transparente como siempre, cuidando los intereses del Estado y reconociendo evidentemente que ha habido una demora de 12 años en la entrega de terrenos para poder construir.

“La adenda va a ser pública, todo el mundo va a tener acceso, hemos mantenido en reserva las comisiones para no perturbar el curso de acción que hemos tenido en este último tramo”, manifestó.

Tras confirmar  que la inversión de la obra será superior a los US$ 1,500 millones, el ministro Giuffra detalló el proceso que se seguirá de aquí en adelante, y que comenzará en los próximos meses con el desarrollo de los estudios de ingeniería definitivos, pues en la actualidad se cuentan con trazos.

“Con  esos estudios de ingeniería (concluidos) se va a proceder a licitar la obra por parte de la empresa concesionaria (LAP), que buscará  a sus proveedores que esperemos vayan a cumplir con las expectativas a nivel de servicios que se necesitan,  y con ello se echará a andar la obra el próximo año a toda máquina para poder cumplir con los plazos estipulados”, indicó.

Finalmente, Giuffra agregó que la modernidad del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez podría convertir al Callao en un centro (puente) regional del movimiento aéreo.

“La posición que tiene el Perú, particularmente el Callao, es privilegiada, nos podemos convertir en un Hub regional nítidamente consolidado y a eso apuntamos, sin ninguna duda vamos a lograrlo con una infraestructura de primer nivel”, sentenció.

DEBES SABER QUE…

La adenda fue suscrita por el viceministro de Transportes, Rafael Guarderas, en representación del Estado Peruano a través del MTC; y por Pilar Vizcarra, Gerente Central de Administración y Finanzas de LAP; así como Juan José Salmón, gerente de LAP.

El ministro Bruno Giuffra resaltó que las conversaciones ya estaban bastante avanzadas durante la gestión de su antecesor, Martín Vizcarra.

Foto: MTC

Por Luis Miguel Guerrero Dávila.

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