El presidente Kuczynski apuesta por la diversificación de lenguas.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, firmó el Decreto Supremo N° 005-2017-MC que aprueba la política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad.

En un breve pronunciamiento, de poco menos de un minuto, el dignatario pidió que las iniciativa que ha emprendido su gobierno de diversificar las lenguas del Perú, se continúe en el futuro.

Yo sólo voy a pedir una cosa. Que no sea el efecto de un día, que sea una política de Estado que se siga en el futuro,  porque si no es un mero gesto. Viva los mil valles del Perú, los 47 idiomas, los 55 pueblos originarios, viva la diversidad en el Perú”, enfatizó.

A su turno, el ministro de Cultura, Salvador del Solar, aseguró que con esta norma, el Ejecutivo también viene  trabajando por todos los pueblos indígenas y originarios del país  “Hoy le decimos a nuestros hermanos, de nuestros 55 pueblos indígenas y originarios, a las 47 lenguas que hacen el sonido de nuestro país, pensamos en ustedes y vamos a seguir trabajando por ustedes”, manifestó.

DEL SOLAR FUERA DE LA REALIDAD ACTUAL

Lo que causó asombro (por lo menos a mi persona), fue que  en medio de una huelga de maestros de casi dos meses y además de otros sectores como el médico y el de obstetras  – donde a decir verdad, se nota y demuestra la inoperancia y lentitud del gobierno por solucionar el o los temas señalados – Del Solar aseguró que este Decreto  Supremo es un paso hacia la modernidad del país

“Este gobierno tiene el placer y el orgullo de presentar en este día,  la Política Nacional  de Lenguas Originarias Tradición Oral e Interculturalidad,  que reconoce que el país moderno por el que trabajamos bajo el liderazgo del presidente Pedro Pablo Kuczynski, es un país que les da un sitio a todos”, precisó.

Además, el titular de Cultura (que necesita clases de realidad nacional o ver más noticieros), remarcó que  en el “Año del Buen servicio al ciudadano, el gobierno tiene como lema que trabajamos para todos los peruanos”.

Me pregunto: Se le da buen servicio a los enfermos, a los pacientes (con la falta de medicinas e instrumentos o aparatos en muchos hospitales) y a los escolares que no pueden asistir a clases e incluso pueden repetir el año escolar debido a la huelga que el gobierno es incapaz de poner fin?

No pretendo darle la razón a los maestros del SUTEP – y que se dice muchos de ellos integran el grupo Pro Terrorista MOVADEF -, sino, todo lo contrario,  busco defender el derecho al estudio de los niños y jóvenes de primaria y secundaria, respectivamente.

Si el gobierno tiene que tomar medidas drásticas contra los profesores, pues simplemente que lo haga y pronto (ya no hay más tiempo), que no sean insensibles a la preocupación de los padres, los cuales  piensan que sus hijos ya pueden perder el año.

El presidente Kuczynski debe velar por el bien de todos los peruanos y tiene que afrontar los momentos críticos, dándole solución a los temas, guste o no, en el caso del sector educativo. Precisamente, el día de mañana, el mandatario ha convocado a un grupo de docentes a una reunión.

Foto: Secretaria de Prensa del Palacio de Gobierno.

Por Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.