Una polémica compra de 2,604 casas prefabricadas con un precio supuestamente sobrevaluado de 30 millones de soles, hizo el Gobierno peruano durante la emergencia por el Fenómeno El Niño.

Según informó el programa Panorama, para esta adquisición no hubo licitación sino que se hizo de forma directa ante la premura de la emergencia.

Un reportaje del dominical ha detallado que esa misma cantidad de módulos alcanzan en el mercado comercial un precio de 6 mil soles, cuando por cada uno de ellos el Estado pagó un aproximado de 11 mil soles, casi el doble de su valor.

LEA TAMBIÉN: Pablo de la Flor: “Plan de Reconstrucción tendrá un costo cercano a lo proyectado”

Donde se entregaron

Los beneficiarios de estas pequeñas casas fueron los damnificados de Piura, Tumbes, La Libertad, Lambayeque, Áncash y Lima y tienen 18 metros cuadrados. La compra se hizo con una serie de especificaciones y estándares de calidad que, según informa el reportaje, no se han cumplido.

En algunos casos las paredes presentan rajaduras, tienen orificios o están hongueadas. Su tiempo estimado de vida, según los requerimientos que hizo en la licitación el Ministerio de Vivienda, era de 3 años. El fabricante encargado de la fabricación fue Eternit

Responde Vivienda

Carmen Lecaros, la viceministra de Vivienda y Urbanismo respondió a los cuestionamientos y dijo que ellos compraron al precio que les ponía el mercado y que no todos aceptaban ser proveedores porque el Estado demora en realizar los pagos.

«El precio responde a materiales de calidad. A una fabricación de módulos, de industrias que fabrican módulos. Solicitamos presupuesto con valor referencial. La calidad es buena y el monto es el adecuado», comentó Lecaros.

En las zonas industriales, donde también se fabrican este tipo de casas, los carpinteros señalaron que el material de los módulos comprados por el Gobierno eran de cemento con cartón prestado y que en esos negocios, el costo de casas era aproximadamente de 5,130 soles. Pese a esto, los damnificados dicen estar mucho mejor en las viviendas que en carpas a la intemperie.

El Fenómeno El Niño dejó más de 100,000 damnificados en todo el país entre marzo y abril de este año.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.