Cáncer al colón
Cáncer al colón

El sobrepeso y la obesidad están asociados a un riesgo mayor de contraer diferentes tipos de cáncer, señaló el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.

El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo, y que la tasa de obesidad se ha duplicado en los últimos 40 años. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2014 más de 1900 millones de adultos mayores de 18 años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 600 millones eran obesos, la cifra ahora es peor.

El especialista mencionó que son muchos los estudios realizados a nivel mundial que indican la relación entre el exceso de peso y la aparición de tumores malignos en órganos como el colon, vesícula biliar, riñón, endometrio, próstata, páncreas, la glándula mamaria y tiroides.

Cuando una persona tiene obesidad, significa que existe demasiada grasa en el cuerpo en relación al tejido magro, como los músculos. Y Una combinación con otros factores como la comida chatarra, tabaco y/o alcohol hace que el riesgo de cáncer se multiplique.

“Sabemos que los kilos de más y la grasa en exceso favorecen la aparición de algunos tumores malignos, influyendo también en la curación de las personas ya diagnosticadas ya que los pacientes obesos tienen una peor tolerancia a los tratamientos oncológicos, mayor cantidad de infecciones del sitio operatorio así como más posibilidades de recaída por la enfermedad o de una segunda neoplásica maligna”, indicó el oncólogo.

Nunca es demasiado tarde para tomar medidas drásticas con el fin de mejorar nuestra salud. “El sobrepeso es la segunda mayor causa prevenible de cáncer después del tabaquismo, y podemos hacer cambios con cosas simples como consumir más frutas y vegetales, subiendo las escaleras en el trabajo o tomando bebidas sin azúcar reemplazando las gaseosas, esto nos ayudaría a mantener un peso adecuado y con esto reducir nuestro riesgo de padecer cáncer, así como vernos y sentirnos mejor”, mencionó.

LEA TAMBIÉN:

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.