Eclipse de sol
Eclipse de sol

Millones de personas en el Mundo son testigos del primer eclipse solar sobre los Estados Unidos en el siglo XXI y el primero sobre su territorio desde 1991, cuando fue visible en la principal isla de Hawái.

La luna obstaculiza la luz solar que llega a la tierra y todo se pone en penumbra durante algo más de dos minutos.Este espectáculos ya ha sido observado en diversas partes del mundo.

Sin embargo, la parte continental de Estados Unidos no ha experimentado un eclipse solar total en 38 años, pero solo fue visible solo en algunos estados del noroeste. Que un fenómeno de este tipo atraviese todo el país es bastante raro: la última vez fue en 1918.

EN PERÚ

Debido a la posición de nuestro hemisferio sur, el único departamento peruano que podrá ver el eclipse es Loreto. Desde las 2:14 p.m. hasta las 3:32 p.m. podrá ser observado y su momento máximo se producirá a las 2:54 de la tarde. Pero eso no significa que te lo perderás.

Un tipo de eclipse diferente, uno anular de Sol, cruzó Estados Unidos de una costa a la otra en 1994. Pero como la Luna se encontraba en su punto más alejado de la Tierra, tapó alrededor del 94% de los rayos del Sol.

Durante 2 minutos y 41,6 segundos, se podrá ver a plenitud el eclipse solar. El punto estratégico será la ciudad de Carbondale (Illinois) y su punto máximo será a las 3:20 p.m. (hora peruana).

NO VERLO DIRECTAMENTE

Para evitar daños en los ojos, los expertos recomiendan el uso de lentes especiales o la utilización de equipo de protección para soldadores.

Los rayos solares pueden quemar la retina y causar daño permanente o de largo plazo, como manchas oscuras en el centro de la visión.

Otra opción consiste en perforar una hoja de papel o cartón y proyectar la imagen del Sol a través del agujero en otra hoja de papel. No es imprescindible mirar hacia el cielo.

ESTO TE ENSEÑA UN ECLIPSE

Según los científicos, un eclipse de estas características es importante porque permite a los astrónomos estudiar la corona solar, es decir, la atmósfera superior del Sol, generalmente invisible y que se extiende sobre varios millones de kilómetros.

Entender como vive el Sol y cómo se producen las erupciones solares puede ayudar a proteger mejor a los astronautas en el espacio y a las redes eléctricas en la Tierra.

LEA TAMBIÉN:

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.