El Ministerio de Comercio Exterior y (MINCETUR), informó que, en el primer semestre del año, las exportaciones peruanas hacia China sumaron US$ 5,457.9 millones, monto que originó un excelente superávit de +57.6% respecto a similar periodo del 2016.
LOS PRODUCTOS MINEROS LIDERAN ENVÍOS
Entre enero y junio, las exportaciones No Tradicionales, de manera desagregada, generaron una facturación de US$ 5, 250.2 millones (incremento de +57.4% en comparación a los seis primeros meses del año pasado).
Los despachos nacionales hacia el mercado chino fueron liderados por los productos mineros al facturar US$ 4,359.5 millones (+46.7%). Siguieron luego los despachos primarios pesqueros con pedidos por US$ 852 millones (+141.6%), petróleo y gas natural por US$ 30.9 millones (+272.8%), y agro por US$ 7.8 millones (+103.6%).
PRODUCTOS NO TRADICIONALES
Por otra parte, las exportaciones No Tradicionales alcanzaron ventas por US$ 207.8 millones durante los primeros 180 días del año en curso (aumento de +61.8% frente a lo obtenido en el al primer semestre del 2016).
El rubro pesquero peruano fue el más importante para China, dentro del sector de productos con valor agregado al concretar demandas por US$ 97.6 millones en el primer semestre, lo que representó un incremento de +235.7% frente a los envíos producidos en los primeros seis meses del año pasado.
Asimismo, el agropecuario tuvo una caída de -9.3% comparado al periodo enero-junio del 2016 (US$ 40.1 millones). Luego aparecen despachos con destino a China del subsector denominado OTROS por US$ 31.6 millones (-8.7%), textil por US$ 24.9 millones (+147.9%), químico por US$ 10.7 millones (+29.5%), sidero-metalúrgico por US$ 1.9 millones (+74.7%), minería no metálica US$ 0.6 millones (+19.7%) y metal-mecánico por US$ 0.4 millones (-33.8%),
DEBES SABER QUE…
El rubro otros comprende productos como maderas y papeles, Pieles y cueros, artesanías y varios (incluido joyería).
Por Luis Miguel Guerrero Dávila.