Presidentes de Perú y Bolivia confirmaron lazos bilaterales en Lima.

En el marco de la Declaración de Lima – suscrita durante la ceremonia de clausura del Encuentro Presidencial y III Gabinete Binacional Perú – Bolivia,  el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski instó a su homólogo del país altiplánico, Evo Morales, a continuar trabajando juntos por la integración de los pueblos

“Tenemos que trabajar juntos porque la cultura, la geografía no se limita a las fronteras políticas, somos  parte de un área y región común. Espero que nos veamos en Naciones Unidas para dar un mensaje de que algunos no pueden darse el lujo de ignorar las realidades e irse de frente al abismo”, aseguró el dignatario nacional en el acto realizado esta tarde en Palacio de Gobierno.

Asimismo, Kuczynski detalló que ambas naciones  vienen trabajando proyectos o ideas importantes como la limpieza  del lago Titicaca que lamentablemente se está contaminando,  un puerto de Bolivia y el Ferrocarril Bioceánico que pase por el  Altiplano.

Por su parte, el jefe de Estado Boliviano, Evo Morales, señalo que “hoy se viven tiempos de cambio, de resolver los problemas sociales y estas reuniones nos permiten como entendernos y trabajar conjuntamente”.

Finalmente, precisó que con nuestro país existe unión y eso permite que vivamos igualitaria y dignamente. “Felizmente con el Perú tenemos lazos de unión, políticas de integración y no muros de exclusión y ni de discriminación. Eso nos alienta bastante para garantizar el futuro de las nuevas generaciones., garantizar la igualdad y la dignidad de nuestros pueblos”, manifestó.

INSTRUMENTOS APROBADOS

Los gobiernos de Perú y Bolivia – a través de sus presidentes y delegaciones ministeriales se firmaron los siguientes acuerdos:

1.- Acuerdo Interinstitucional Internacional entre el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) de la República del Perú y el Servicio Geológico Minero (SERGEOMIN) del Estado Plurinacional de Bolivia.

2.- Acuerdo Interinstitucional Internacional para la Cooperación en Materia de Inocuidad de los Alimentos Procesados Industrialmente.

3.- Acuerdo Interinstitucional Internacional de Cooperación Técnica en el Campo del Desarrollo Urbano, Vivienda y Construcción.

4.- Acuerdo Interinstitucional Internacional para la Asignación y Uso de Frecuencias Radioeléctricas para la Operación de Estaciones de Radiodifusión Sonora en FM y de Televisión VHF y UHF en el Área de Frontera.

5.- Acuerdo Específico para el Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF) en Desaguadero.

6.- Directiva: Lineamientos para la Elaboración y Seguimiento de los Planes Operativos de la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca, Río Desaguadero, Lago Poopó y Salar de Coipasa (ALT).

7.- Plan Operativo Anual 2017 de la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca, Río Desaguadero, Lago Poopó y Salar de Coipasa (ALT).

DEBES RECORDAR QUE…

Los temas abordados entre las autoridades peruanas y bolivianas fueron respecto a Recursos Hídricos (1); seguridad y defensa (2); Asuntos económicos, comerciales e integración social y gobernanza (3) e interconexión de la infraestructura vial y energética (4).

Foto: Secretaria de Prensa del Palacio de Gobierno.

Por Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.