Cerrar
Bienvenido a Periodismo en Línea

Gobiernos de Perú y Bolivia afianzan relaciones tras suscribir Declaración de Lima

Presidentes de Perú y Bolivia confirmaron lazos bilaterales en Lima.

En el marco de la Declaración de – suscrita durante la ceremonia de clausura del Encuentro Presidencial y III Gabinete Binacional Perú – Bolivia,  el presidente de la República, instó a su homólogo del país altiplánico, Evo , a continuar trabajando juntos por la integración de los pueblos

“Tenemos que trabajar juntos porque la cultura, la geografía no se limita a las fronteras políticas, somos  parte de un área y región común. Espero que nos veamos en Naciones Unidas para dar un mensaje de que algunos no pueden darse el lujo de ignorar las realidades e irse de frente al abismo”, aseguró el dignatario nacional en el acto realizado esta tarde en Palacio de Gobierno.

Asimismo, Kuczynski detalló que ambas naciones  vienen trabajando proyectos o ideas importantes como la limpieza  del lago Titicaca que lamentablemente se está contaminando,  un puerto de Bolivia y el Ferrocarril Bioceánico que pase por el  Altiplano.

Por su parte, el jefe de Estado Boliviano, Evo Morales, señalo que “hoy se viven tiempos de cambio, de resolver los problemas sociales y estas reuniones nos permiten como entendernos y trabajar conjuntamente”.

Finalmente, precisó que con nuestro país existe unión y eso permite que vivamos igualitaria y dignamente. “Felizmente con el Perú tenemos lazos de unión, políticas de integración y no muros de exclusión y ni de discriminación. Eso nos alienta bastante para garantizar el futuro de las nuevas generaciones., garantizar la igualdad y la dignidad de nuestros pueblos”, manifestó.

INSTRUMENTOS APROBADOS

Los gobiernos de Perú y Bolivia – a través de sus presidentes y delegaciones ministeriales se firmaron los siguientes acuerdos:

1.- Acuerdo Interinstitucional Internacional entre el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) de la República del Perú y el Servicio Geológico Minero (SERGEOMIN) del Estado Plurinacional de Bolivia.

2.- Acuerdo Interinstitucional Internacional para la Cooperación en Materia de Inocuidad de los Alimentos Procesados Industrialmente.

3.- Acuerdo Interinstitucional Internacional de Cooperación Técnica en el Campo del Desarrollo Urbano, Vivienda y Construcción.

4.- Acuerdo Interinstitucional Internacional para la Asignación y Uso de Frecuencias Radioeléctricas para la Operación de Estaciones de Radiodifusión Sonora en FM y de Televisión VHF y UHF en el Área de Frontera.

5.- Acuerdo Específico para el Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF) en Desaguadero.

6.- Directiva: Lineamientos para la Elaboración y Seguimiento de los Planes Operativos de la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca, Río Desaguadero, Lago Poopó y Salar de Coipasa (ALT).

7.- Plan Operativo Anual 2017 de la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca, Río Desaguadero, Lago Poopó y Salar de Coipasa (ALT).

DEBES RECORDAR QUE…

Los temas abordados entre las autoridades peruanas y bolivianas fueron respecto a Recursos Hídricos (1); seguridad y defensa (2); Asuntos económicos, comerciales e integración social y gobernanza (3) e interconexión de la infraestructura vial y energética (4).

Foto: Secretaria de Prensa del Palacio de Gobierno.

Por Luis Miguel Guerrero Dávila.

Redactor de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leave a comment
scroll to top