Nuevas revelaciones en torno a los millonarios pagos de la constructora Odebrecht a decenas de funcionarios y empresarios peruanos.
Según el diario El País, la citada empresa pagó US$15 millones en comisiones a empresarios y altos funcionarios peruanos a través de ocho cuentas en la Banca Privada d’Andorra (BPA).
Una está asociada a Miguel Atala Herrera, ex vicepresidente de Petroperú, a quien la brasileña le ingresó 1.3 millones de dólares; y otra vinculada a Horacio Cánepa, ex árbitro que favoreció a Odebrecht con numerosos laudos, al que se le transfirió US$1.4 millones.
La petrolera firmó cinco meses después de la salida de la empresa de Atala Herrera un acuerdo con la filial de Odebrecht Braskem para estudiar la ejecución de una planta petroquímica de 3.000 millones de dólares (2.538 de euros).
Gabriel Prado
El beneficiario de la cuenta asociada a esta empresa es –según la policía- Gabriel Prado Ramos, exdirector de Seguridad Ciudadana de Lima y exresponsable de la empresa municipal de peajes Emape durante el mandato de la exalcaldesa Susana Villarán (2011-2014).
Prado Ramos se presentó ante la BPA como un “consultor de empresas e inversor con intención de ingresar inicialmente un millón de dólares”.
La firma de Odebrecht Aeon Group gestionó la apertura de su depósito en agosto de 2013. Su cuenta solo recibió 3.048 euros en enero de 2015. Un dato que sorprende a los investigadores. “Por motivos desconocidos, la cuenta no llegó a materializar ningún ingreso importante”, precisa el informe.
Mal escrito
El diario señaló que el ex gerente municipal Gabriel Prado Ramos –se escribió mal su primer apellido en el informe policial de Andorra– recibió 3,048 euros en enero de 2015.
Figura además en la nómina Jorge Peñaranda Castañeda, presidente de la consultora Alpha Consult, quien junto a su hijo Jorge Peñaranda Málaga habrían recibido –según el medio– 2.6 millones de dólares.